D8 BAJÍO

Informe de actividades UG: La Universidad de Guanajuato no paró ante la pandemia

La Universidad de Guanajuato enfrentó retos y pudo adaptarse a la nueva modalidad virtual de la educación

Esta mañana la Universidad de Guanajuato dio la bienvenida al semestre agosto- diciembre y el rector de la casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino presentó el informe anual de actividades 2019-2020.

Esta vez la presentación no fue como normalmente la Universidad acostumbra realizarlas. Esta vez las medidas de salud que se han venido tomando desde hace 5 meses por la pandemia del nuevo coronavirus solo permitieron que la Casa de Estudios celebrara este evento de manera virtual y apegándose a la nueva normalidad.

Por lo anterior, esta nueva modalidad de impartir clases se ha convertido en un reto para la Universidad de Guanajuato, que a pesar de lo inesperado que fue, pudieron entregar resultados favorecedores, de los cuales destaca el incremento del 3% de su matrícula, en relación con el ciclo anterior.

Otro de los resultados importantes de la Universidad y el cual fue reconocido por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, fue la forma inmediata de adaptación educativa, pues la Universidad a través del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME), amplió la oferta en línea y el acceso a la educación digital. Además, de crear diversos espacios digitales para que la educación no parara.

Ahora, con esta adaptación la Universidad de Guanajuato realizó por primera vez exámenes de admisión de manera virtual y el inicio de este nuevo semestre al que le dieron la bienvenida se realizará de la misma manera, hasta que las autoridades correspondientes permitan a la comunidad regresar a las aulas y continuar con la cotidianidad que caracteriza a la Casa de Estudios.

La Universidad también ha participando para minimizar el impacto que ha tenido el nuevo coronavirus. A través de diferentes proyectos e investigaciones, puso a disposición de todos a su comunidad experta en temas que hoy pueden ayudar a la sociedad a enfrentar la pandemia.

Entre otros reconocimientos importantes logró posicionarse a nivel nacional e internacional en diferentes rankings a lo largo de este periodo y en medio de la pandemia.

Entre ellos destacan que escaló siete lugares en el Ranking QS de Latinoamérica 2020, al pasar de la posición 96 a la 89. De acuerdo con el mismo instrumento, la UG ocupa la sexta posición entre las Universidades Públicas Estatales (UPES).

El ranking Times Higher Education (THE), al cierre del año 2019, otorga a la UG el segundo lugar nacional entre las Universidades Públicas Estatales (UPES) en el rubro de internacionalización y la ubica entre las 100 mejores universidades de su región en el Ranking Mundial de Economías Emergentes 2020, con la posición 71.

El Ranking América Economía 2020 ubica a la UG en la posición número catorce entre las universidades de México.

Finalmente, la UG escaló quince lugares en el ranking Webometrics 2020, con relación al año anterior, ubicándose en el lugar número 70. Entre las universidades mexicanas, en el mismo ranking, la UG escaló dos lugares en el presente ciclo, alcanzando la posición número doce.

La Universidad de Guanajuato no paró, le dió frente a la situación y hoy continúa dando su mayor esfuerzo ante la nueva normalidad.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.