FARÁNDULA

Kobayashi: diseño japonés y arte indígena

El diseñador de moda residente en Uruapan lleva 37 años colaborando con bordadoras del estado de Michoacán

Arte mexicano y diseño japonés se fusionan en el estado de Michoacán. Indígenas expertas en textiles trabajan con el diseñador de moda Minoru Kobayashi desde hace 37 años en la creación de exquisitas colecciones hechas a mano.

Kobayashi llegó a México en 1982 para apoyar a las mujeres campesinas de Michoacán, conocidas por sus bordados de alta calidad. Contratado por el gobierno del estado, compartió sus conocimientos y aprendió del talento creativo de las mujeres indígenas mexicanas.

“Lo que yo hago es apoyar a crear nuevos diseños para utilizar las artesanías michoacanas en el vestir. Buscamos materias primas para producir otras líneas de moda contemporánea, analizamos nuevos mercados y competimos con otros artesanos”, explicó Kobayashi en su entrevista a DeOchoNews.

Minoru Kobayashi admira la artesanía mexicana y la respeta. «Los artesanos me dan muchas ideas para crear cosas juntos. Siento cierta armonía»

Su trabajo en el estado de Michoacán lo ha realizado principalmente en Morelia y en los últimos años en la ciudad de Uruapan. Siempre al lado de mujeres indígenas. Juntos han trabajado por mejorar la calidad en los textiles, se han capacitado en el uso de maquinaria doméstica e industrial, e incluso en la cotización de productos y análisis de otros mercados.

Luego de tantos años de trabajo en conjunto, a este diseñador japonés lo sigue sorprendiendo el talento de las mujeres michoacanas. “Tienen habilidad de creación, usan diferentes técnicas originales. Aquí hay mucha riqueza artesanal, hay muchísimo talento michoacano”.

Minoru Kobayashi admira la artesanía mexicana y la respeta. “Yo no tengo interés en combinar culturas. Yo trabajo con mi propio diseño, no rompo con la cultura de aquí ni sus tradiciones. Yo solo quiero trabajar bien y dar la mejor calidad desde mi punto de vista”, afirmó. 

El diseñador japonés vive actualmente en Uruapan, donde tiene su propio taller y una pequeña tienda. “Aquí se produce la manta (tela tradicional de Uruapan a base de algodón) y utilizo este material para la producción de ropa que ofrezco a los visitantes”.

Minoru se siente cómodo en México. Su vida diseñando moda al lado de mujeres indígenas mexicanas le ha dado inspiración. “Los artesanos me dan muchas ideas para crear cosas juntos. Siento cierta armonía. Yo soy muy trabajador y los artesanos son muy trabajadores. Tenemos que estar en armonía”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.