D8 BAJÍO

La caravana cruza Guanajuato

Más de cuatro mil migrantes pasan por el estado rumbo a la frontera sin que registren incidentes de consideración. "Todo ha transcurrido con normalidad", asegura Juan Hernández

Más de cuatro mil migrantes cruzaron este fin de semana Guanajuato sin que se registraran incidentes. Las acciones de apoyo humanitario que brinda el Gobierno del Estado se reforzaron e intensificaron este domingo y el contingente avanza hacia Guadalajara en su largo camino rumbo a la frontera de Estado Unidos.

Aquí en el camino no hemos visto ningún incidente ni de inseguridad, ni de accidentes terribles. La meta principal de los migrantes es Tijuana. Hasta ahora seguimos sin detectar ningún incidente y todo ha transcurrido con normalidad”, señaló Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante.

Tan solo en Irapuato se contabilizaron más de 3 mil personas, aunque muchos migrantes optaron solo por cruzar Guanajuato sin pernoctar o hacer uso de algún albergue, por lo que el número de centroamericanos que atravesó el estado podría superar los cuatro mil.

“Su paso por Guanajuato será rápido y no se han registrado incidentes”, asegura Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante

Después de recorrer las instalaciones del DIF Municipal de Irapuato, Juan Hernández reiteró que el Gobierno del Estado cuenta con la experiencia necesaria para atender este tipo de movilizaciones masivas como ocurre en las peregrinaciones de cada año.

“En Guanajuato estamos acostumbrados a atender a grupos grandes, aunque este es un grupo diferente, tenemos gente que viene cansada, hemos visto que al medio día hay gente acostada que descansa, algunos traen los pies heridos o muy deshidratados, no es cualquier grupo grande el que recibimos, además vemos que descansan y de inmediato vuelven a retomar su camino, eso quiere decir que su paso por nuestro estado será rápido”, dijo el Secretario. 

 

La Secretaría de Salud del Estado ha repartido cerca de 250 sobres de ‘Vida Suero Oral’ y se han detectado 129 casos de infecciones en vías respiratorias que ya fueron atendidas y 75 personas solicitaron una valoración por diversos tipos de síntomas.

Hasta la noche del domingo, el DIF había repartido más de 1,200 raciones de comida y agua, distribuidas en Irapuato, San José Iturbide, León y Celaya. En los distintos albergues instalados en los municipios del estado se mantiene la entrega de cobijas, ropa, alimentos, agua, módulos de salud y en general ayuda humanitaria a los migrantes que van en tránsito.

 

Tags
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios