NOTICIAS D8

La música del ‘narco’

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa al promotor de Julión Alvarez y Gerardo Ortiz de lavar dinero con los conciertos para el Cartel de Jalisco Nueva Generación

«Un narcotraficante especialmente designado». Así define el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al promotor musical Jesús Pérez Alvear, representante de artistas tan conocidos como Julión Álvarez y Gerardo Ortiz. La música mexicana está de nuevo en el objetivo de la Justicia estadounidense.

Pérez Alvear ha sido acusado de lavar dinero a través de conciertos para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y para ‘Los Cuinis’, el brazo armado de esta organización criminal.

El Departamento del Tesoro está concentrándose en sospechosos que trabajan para los capos mexicanos de las drogas y que los apoyan para mantener sus opulentos estilos de vida a costa de traficar drogas mortales en Estados Unidos», ha señalado en un comunicado la subsecretaria para terrorismo e inteligencia financiera, Singal Mandelker.

La funcionaria estadounidense hizo referencia también a los ‘narcocorridos’, canciones que narran las proezas de los capos. Las composiciones suelen hacerse bajo pedido y con el visto bueno de los criminales. Gerardo Ortiz, por ejemplo, tiene en su repertorio canciones como ‘Dámaso’, el hijo de Dámaso López, quien facilitó una de las primeras fugas de la cárcel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. «Sí señor, yo soy Dámaso, soy hijo del Licenciado, de Culiacán y de mi gente siempre he tenido el respaldo», canta Ortiz.

El Departamento del Tesoro también ha señalado al fotógrafo Miguel José Leone de dirigir una red de prostitución que reclutaba modelos y participantes de concursos de belleza de Europa y Sudamérica para los capos del CJNG y los altos mandos de Los Cuinis. Leone era uno de los socios de Pérez Alvear. El fotógrafo había sido detenido en Puerto Vallarta en 2015, pero fue liberado un año después, según informa ‘El País’.

La inclusión de Pérez Alvear y Leone en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) supone que todos sus bienes y propiedades que se encuentren en el país o sean manejados por ciudadanos estadounidenses serán congelados y sus visas suspendidas. El promotor musical y el fotógrafo tampoco podrán hacer negocios en Estados Unidos. Pérez Alvear es ligado directamente con Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho y con Abigael González Valencia, cabecillas del CJNG desde abril de 2015.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.