FARÁNDULA

‘Manta’: catamarán contra el plástico

'The SeaCleaners' presenta el barco que limpiará de residuos plásticos los océanos a partir de 2024

El regatista francés y fundador de la asociación The SeaCleaners, Yvan Bourgnon, presentó este 13 de mayo en Madrid el proyecto de creación del catamarán gigante ‘Manta’, que surcará los océanos a partir de 2024 para limpiar los mares de residuos plásticos.

Vista aérea del ‘Manta’.

El barco, equipado con una fábrica a bordo, recogerá y tratará en masa los desechos oceánicos que flotan en las desembocaduras de ríos, estuarios o zonas costeras, un peligro para los océanos pues cada año se vierten más de diez millones de toneladas de plástico en ellos.

Para luchar contra esta situación, la asociación The SeaCleaners ha diseñado el ‘Manta‘, que funcionará con energías renovables y convertirá los residuos plásticos en energía de propulsión.

«En 2016 empezamos unos estudios técnicos y en 2018 nos dimos cuenta de que la contaminación procedía sobre todo de las desembocaduras de 20 mayores ríos del mundo. Empezamos con acciones en tierra firme para cambiar el comportamiento humano sobre el consumo del plástico y también planteamos la idea de trabajar sobre la recolecta de residuos en el mar», explicó Yvan Bourgnon.

«El ‘Manta’ tendrá una fábrica a bordo que fundirá el plástico recolectado por pirolisis y el gas sintético producido gracias a este procesohará girar las túrbinas creando, de esta manera, electricidad».

Según Bourgnon, el ‘Manta’ tendrá 3 funciones: «Reciclar residuos, hacer escalas y sensibilizar a las poblaciones para mostrar lo que se está haciendo y convencer a los responsables y a los medios de comunicación de lo importante que es el reciclaje».

El primer barco de la serie ‘Manta’ empezará a construirse en 2022, con la idea de que funcione en 2024 por el Mediterráneo. «En 2026 el ‘Manta’ se desplazará a Asia. Cada campaña durará entre 3 semanas y un mes», concluyó el regatista.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.