FARÁNDULA

Muere el maestro Jesús Gallardo

El artista leonés y fundador de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato falleció este viernes a los 86 años

León y Guanajuato pierden a una de sus referencias culturales de las últimas décadas. El maestro Jesús Gallardo murió en la tarde de este viernes a los 86 años.

Nacido en la ciudad de León el 11 de diciembre de 1931, estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus obras comenzaron a ser reconocidas rápidamente por la comunidad universitaria. Y con solo 21 años fue fundador de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato, de la cual fue el primer y único director durante treinta años.

«Deja una inolvidable huella en la cultura y el arte de Guanajuato y de México», escribió en Twitter Diego Sinhue

El pasado 4 de septiembre el Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato (UG) aprobó por unanimidad otorgar el Honoris Causa a este genial artista. Su muerte ha provocado una oleada de condolencias. «Lamentamos el sensible fallecimiento del Mtro. Jesús Gallardo Carrillo. Un artista guanajuatense que deja una importante huella en el arte de y de México. Siempre será recordado como un gran pintor de nuestro tiempo. Descanse en paz», escribió en Twitter el Gobernador Diego Sinhue.

Todas las instituciones culturales del estado han recordado la invaluable tarea de Jesús Gallardo en pro de la cultura y el arte guanajuatenses. Y destacadas personalidades artísticas de toda la República han valorado el excepcional legado que deja este leonés universal.

En la Casa Municipal de León se puede apreciar una parte de su trabajo, ya que desde 1972 comenzó a pintar murales, entre los que destaca su última creación: ‘León, trayectoria y destino’. Entre sus innumerables premios, Gallardo fue reconocido con los galardones ‘Orgullo Guanajuato FIC’ y con la medalla ‘Maestro Eugenio Trueba’.

«Sus pinturas transcienden más allá de galerías y museos, están en obra civil, en obra pública, en muchos monumentos que ya son históricos y que se vuelven aún mucho más importantes al albergar su obra. El Palacio Municipal es prueba fehaciente de ello”, destacó Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León. Que recordó que el artista ya cuenta desde hace años con una galería que lleva su nombre en el Teatro Manuel Doblado.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.