FARÁNDULA

Muere Philip Roth: uno de los grandes

El escritor estadounidense fallece a los 85 años sin ganar el Premio Nobel y tras una extensa y exquisita carrera literaria

El escritor norteamericano falleció esta madrugada a los 85 años. La revista ‘The New Yorker’, donde colaboraba este genio de las letras, fue la encargada de avanzar el triste fallecimiento de uno de los grandes referentes de la literatura universal. Siempre candidato al Nobel de Literatura, Roth fue premiado con un Pulitzer en 1997 por ‘Pastoral Americana’ y en 2012 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.

Entre sus grandes títulos se encuentran la colección de cuentos Goodbye’, ‘Columbus’ y su trilogía americana formada por ‘Pastoral americana’‘Me casé con un comunista’ y ‘La mancha humana’. Escritor de origen judío polaco-ucraniano, Roth tocó varios géneros literarios durante su extensa carrera. Publicó novelas, ensayos y numerosos cuentos.

Roth muere sin ganar el Premio Nobel de Literatura tras una extensa y deliciosa carrera literaria

Como explica La Vanguardia, merece una mención especial el libro que Philip Roth publicó en 1969: ‘Portnoy’s Complaint’. Con esta obra consiguió su mayor éxito de ventas. Trataba de un hombre llamado Alexander Portnoy que vivía atormentado por los remordimientos que le provocaban su obsesión por el sexo.

Roth se licenció por la Universidad de Bucknell (Pensilvania) y obtuvo el posgrado en literatura inglesa por la Universidad de Chicago, en la que ejerció de profesor de escritura creativa. También enseñó en las universidades de Iowa, Pensilvania y Princenton (Nueva Jersey).

El escritor estadounidense se sirvió de un personaje, Nathan Zuckerman, considerado su alter ego y recurrente en muchas de sus novelas, para analizar con fino humor las desesperanzas y fantasías de sus compatriotas.

El escritor de origen judío polaco-ucraniano se sirvió de su personaje Nathan Zuckerman para analizar el mundo

Roth volvió a remover los cimientos del mundo literario con ‘La conjura contra América’ (The plot against America, 2004) a partir de un relato donde describe una versión alternativa de la historia de Estados Unidos. En ella, el presidente Franklin Roosevelt es derrotado por el aviador Charles Lindbergh, un antisemita declarado que firma un tratado de paz con Adolf Hitler.

Estuvo casado dos veces. La primera con Margaret Martinson (1959-1963), que murió en 1968 en un accidente de coche. La segunda con la actriz inglesa Claire Bloom, de la que se divorció en 1994 tras un tormentoso matrimonio. Bloom se sintió traicionada al leer el manuscrito de ‘Engaño’ (Deception: A Novel 1990), en la que aparecía una aburrida mujer de mediana edad llamada Claire casada con un escritor adúltero de nombre Philip.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.