D8 BAJÍO

‘Pasar el pack’ te puede llevar a la cárcel en GTO

Presentan una iniciativa en el Congreso del Estado para castigar con penas de 3 a 6 años de prisión a todos los que compartan contenido íntimo o sexual de otras personas sin su autorización

La diputada del PAN Libia Denisse García y la activista Olimpia Coral presentaron una reforma ante la Comisión de Justicia en la que solicitan que se sancione con penas de cárcel a todas las personas que compartan contenido íntimo sin el consentimiento de quien aparece en el material audiovisual.

De tres a seis años de cárcel es lo que le puede costar a quien comparta y publique el contenido. Yucatán, Puebla y CDMX son los estados en los que esta iniciativa ya fue aprobada. Ahora buscan que Guanajuato sea el cuarto. “En Guanajuato hay 125 mercados de explotación digital donde son exhibidas más de 200 mujeres. Celaya, León y Guanajuato son los municipios con más actividad”, comentó Olimpia Coral.

“En el camión meten los celulares por debajo de las faldas. Luego venden el contenido a un precio de entre cinco y diez pesos”, asegura la activista Olimpia Coral

La activista agregó que la venta del material va de los cinco a los diez pesos. Existen distintas formas de obtener el contenido: compartir el ‘pack’, tomar fotos o videos sin que la víctima se dé cuenta o robar imágenes del celular de otra persona. “En el camión meten los celulares por debajo de la falda, los hacen públicos y los venden entre cinco y diez pesos”, asegura.

Es importante mencionar que ‘pasar el pack’ no es lo mismo que el ‘sexting’. Esto es el envío de mensajes sexuales de forma consentida. Pero se vuelve delito cuando el receptor comparte y viola la intimidad de quien lo envió.

Las diputadas han realizado pláticas en instituciones y escuelas para explicar los beneficios de esta reforma y cómo prevenir el acoso digital. Libia Denisse asegura que la iniciativa es para todos en general, aunque las mujeres son más vulnerables. En la reforma también se habla del acoso digital y de la manera en la que se puede apoyar a la policía cibernética.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.