NOTICIAS D8

Pemex tendrá un apoyo de 86 mil mdp para el 2020

Para el 2020 el gobierno federal propone un apoyo para Petróleos Mexicanos.

El Paquete Económico 2020 estima ingresos totales por 6 billones 96 mil millones de pesos, sin embargo, 60% ya está comprometido para estados y municipios y el 40% restante privilegiará el gasto en bienestar social, seguridad y en apoyos fiscales para Petróleos Mexicanos.

«Lo que van a encontrar en el paquete en su conjunto son apoyos a Pemex por el orden de 86 mil millones de pesos, estos los van a encontrar en dos instrumentos diferentes», indicó el titular de Hacienda, Arturo Herrera, al entregarlo a la Cámara de Diputados.

«Cuando faltaban recursos la solución fácil era extraerle recursos a Pemex».«Ya se estabilizó y está empezando a crecer». dijo Arturo Herrera. 

El funcionario explicó que una parte de los apoyos, 46 mil millones, se dará «a través de una capitalización en el presupuesto», mientras que los 40 mil restantes llegarán mediante una disminución de la carga tributaria de la petrolera.

«Una de las razones por las que no invertía es porque tenía una carga tributaria muy onerosa. Estamos disminuyendo esa carga tributaria y acercándonos poco a poco en lo que sería un tratamiento tributario estándar para una petrolera», indicó.

Según la iniciativa, la tasa DUC aplicable a Pemex pasará del 65 por ciento actual a 58 por ciento en el ejercicio fiscal de 2020.

El Derecho por Utilidad Compartida representa más del 85 por ciento de los impuestos que debe de pagar Pemex por la producción de petróleo.

En 2020, esta medida resultaría en un ahorro de 47 mil millones de pesos para la petrolera nacional, según un documento que entregó Pemex a Bloomberg en mayo pasado.

Herrera mencionó que en gobiernos anteriores «cuando faltaban recursos la solución fácil era extraerle recursos a Pemex», algo que ha contribuido a la caída de la plataforma de producción, la cual, dijo, «ya se estabilizó y está empezando a crecer».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.