NOTICIAS D8

Polvo del Sahara en México

Se trata de una nube viajera que visita México todos los años cada verano, tolvaneras del Sahara recorren medio planeta impulsada por tormentas y enormes corrientes de viento

Desde el espacio puede apreciarse el viaje de miles de toneladas de polvo del desierto de Sahara atravesando más de  7,000 kilómetros para llegar al continente americano. La travesía que comienza en el norte y este de África termina en el Caribe y estados de México como Monterrey y Yucatán.

La travesía que comienza en el norte y este de África termina en el Caribe y estados de México como Monterrey y Yucatán

A su paso, magnesio, fósforo y nitrógeno (elementos contenidos en el polvo) inhiben huracanes e incluso fertilizan el océano “muchos de esos elementos son nutrientes que son utilizados por las plantas, viajan y Se depositan sobre ellas a través de la lluvia o simplemente caen sobre la selva», explicó en una entrevista para la BBC Santiago Gassó, geofísico argentino de la NASA.

Pero el polvo también puede provocar mala calidad en el aire, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las grandes ciudades como la Ciudad de México o Monterrey. En esta última ciudad, el Índice de la Calidad del Aire (ICA) reportó el año pasado una concentración de partículas PM 2.5 con 114 puntos, lo que se traduce como aire altamente contaminado. Otros de los efectos del polvo en el aire es que inhibe las tormentas eléctricas y hace que los amaneceres y atardeceres se tornen más rojizos.

El avance en tiempo real de la nube de polvo puede ser monitoreado en línea. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ha dispuesto de una herramienta para ver el globo en tiempo real, con ayuda de los satélites en órbita.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.