NOTICIAS D8

Pomuch: donde exhuman a los difuntos para limpiarlos

Las familias de este municipio de la zona maya de Campeche mantienen esta tradición llamada 'Hanal Pixán' (Comida de las Almas) y sacan cada año los restos de sus seres queridos de los osarios para colocarlos sobre mantas blancas con sus nombres

México cuida y recuerda a sus difuntos. Pero en Pomuch, un municipio enclavado en la zona maya del norte de Campeche, van más allá. Sus habitantes tienen como costumbre exhumar cada año a sus muertos y limpiar sus huesos antes del Día de los Muertos para honrar su memoria.

Antes del 1 de noviembre, las familias de Pomuch sacan los restos de los osarios y los colocan sobre una manta blanca bordada con el nombre del familiar fallecido y un mensaje especial. En la ofrenda, los familiares colocan velas, fotografías, flores, incienso, agua, sal, ropa y las bebidas favoritas del difunto.

Imagen del ‘Paseo de las Ánimas’ de Pomuch. / Facebook.

Los mayas no creen que la muerte sea el fin de la existencia, sino una transición. Por tanto, vivos y muertos pueden viajar entre ambos mundos 

La razón de este ritual llamado ‘Hanal Pixán’ (Comida de las Almas), según explica el portal de noticias de Europa Press, es una tradición de la cultura maya por la que se cree que los difuntos regresarán a vivir con sus seres queridos. Los mayas no creen que la muerte sea el fin de la existencia, sino una transición y, por tanto, vivos y muertos pueden viajar entre ambos mundos en cualquier momento.

Otra de las costumbres de esta misma localidad es el llamado ‘Paseo de las Ánimas’, una procesión en la que los vecinos recorren el municipio iluminado con velas para que las almas de sus familiares lleguen a sus casas.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.