FARÁNDULA

Premio Nobel de Literatura 2020 para Louise Glück

La poeta neoyorquina de 77 años da clases en la Universidad de Yale

La poeta estadounidense Louise Glück fue galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2020. La Academia Sueca le concedió este premio por «su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual».»

En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo», agregó la institución sobre Glück.

Glück nació en 1943 en Nueva York y vive en Cambridge, Massachusetts. Trabaja como profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut. E Hizo su debut literario en 1968 con ‘Firstborn’. Muy pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense. Ha recibido varios premios de prestigio, entre ellos el Premio Pulitzer (1993) y el Premio Nacional del Libro en Estados Unidos (2014).

La obra de Glück

La escritora estadounidense ha publicado doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía. «Todos se caracterizan por la búsqueda de claridad». «La infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos, es una temática que ha seguido siendo central para ella», explica el texto emitido por el jurado.

Esta edición ha retomado la normalidad tras los galardones del año pasado, en la que por primera vez desde hace más de 40 años –la última vez fue en 1974 con el premio compartido por Harry Martinson y Eyvind Johnson– la Academia Sueca otorgó dos galardones. En la pasada ocasión, recayeron en Olga Tokarczuk y Peter Handke. La decisión de dar dos premios se debió a que se incluía el de la edición de 2018, que finalmente no se otorgó tras el escándalo sexual que supuso la renuncia de varios miembros.

La editorial valenciana Pre-Textos es la principal responsable de la publicación de la obra de Glück en español. Entre sus títulos, ‘El iris salvaje’, ‘Ararat’, ‘Averno’, ‘Las siete edades’, ‘Vita nova’ o ‘Praderas’.

Últimos ganadores del Nobel de Literatura

Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura se encuentran, además de los dos anteriores citados, Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Transtrmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.