FARÁNDULA

Presenta IEEG libro “El sistema de partidos políticos de México hacia el 2021 Y 2024”

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de su Comité Editorial presentó este jueves el libro “El Sistema de partidos políticos de México hacia el 2021 y 2024” obra coordinada y compilada por el Consejero Electoral del IEEG Santiago López Acosta.

La obra está coordinada por el Doctor Santiago López Acosta, en la que se destaca por su relevancia, oportunidad y pertinencia pues en ella se podrá observar  de una puntual aproximación a la transición democrática, así como al funcionamiento y estructura del sistema de partido que se maneja en México.

“Este libro será una referencia obligada para comprender en retrospectiva y prospectiva el sistema de partidos en México”, dijo el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

La primera participación fue del Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, quien mencionó “hablar sobre el origen y desarrollo de la democracia moderna es en buena medida hablar sobre la historia de los partidos políticos, esto se debe a que la existencia de estas organizaciones tal y como hoy las concebimos sólo se explican en el contexto de un régimen democrático donde los ciudadanos pueden organizarse libremente para participar en las decisiones colectivas respetando los derechos de las minorías”.

“La obra que hoy tenemos el gusto de presentar, es un importante ejercicio de reflexión colectiva sobre el estado que guardan estas organizaciones, estas instituciones agregadoras de los consensos, de los distintos consensos que la pluralidad política en una sociedad democrática refleja tras la elección de 2018, cuyas consecuencias sin duda serán objetivo de discusión, aún  más allá del horizonte que nos propone el título de este volumen”.

“En el INE creemos que la democracia es el resultado de la libre participación de las y los ciudadanos, en la integración de la organización partidista y que la pluralidad debe reflejarse de la manera más fiel posible al cuerpo que es representado”.

“Las perspectivas que presentan para el sistema de partidos, así como para la democracia mexicana en vísperas del proceso electoral de 2021 el que será el más grande y probablemente el más complicado que enfrentaremos como país hasta el momento. La incertidumbre generada por la pandemia puede generarse, convertirse en un catalizador de la inconformidad social, misma que se ha manifestado desde hace varios años como lo demuestran los autores del libro que hoy presentamos; los partidos, gobiernos, autoridades y sociedad, tenemos que cumplir con las responsabilidad que esta situación nos reclama, por nuestra parte las autoridades electorales tenemos que cumplir, enfrentar este reto a partir de los siguientes principios: garantizar condiciones de equidad y legalidad en el debate, defender la autonomía de los órganos electorales, hoy como pocas veces antes amenazada; y de la función electoral frente a las pretensiones de erosión, captura o subordinación de parte de los distintos poderes públicos, políticos y sociales”.

“Como autoridades electorales el INE y los OPLE seremos mucho más firmes y oportunos en hacer cumplir las leyes, vigilaremos las conductas de quienes compitan y aplicaremos sanciones, no estamos ni a favor ni en contra de fuerza política o actor político alguno. Nosotros estamos como árbitros de las elecciones, por encima de los partidos políticos y apegados al principio de neutralidad que exige nuestra función”, mencionó el Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello en su intervención.

En la presentación editorial a distancia participaron con sus comentarios el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Araceli Gutiérrez Cortés; la profesora e investigadora del Centro de Estudios Sociológicos del COLMEX Silvia Gómez Tagle y el profesor de la Universidad de Guanajuato (UG) Fernando Barrientos del Monte, así como del coordinador y compilador de obra Consejero Electoral Santiago López Acosta. La moderación estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva del IEEG, Bárbara Teresa Navarro García.

Puedes disfrutar de las demás participaciones aquí :

 

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.