D8 BAJÍO

Tarimoro: tierra de grillos

El municipio será pionero en la producción de estos insectos para la elaboración de alimentos de alto valor proteico. Tres egresados del Tec de Monterrey crearon la empresa Griyum y lanzaron el proyecto con el apoyo del Gobierno del Estado

Tarimoro será pionero en la producción de grillo comestible para la elaboración de alimentos con alto valor proteico. El proyecto cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario, a través de la Fundación Guanajuato Produce, que aportó dos millones de pesos para que los productores puedan alcanzar ganancias de hasta 15 mil pesos mensuales.

Paulo Bañuelos, titular de la dependencia estatal, explicó que la autoría de este proyecto es de los tres socios fundadores de la empresa Griyum: Cristina Clocchiatti, Francisco Pérez y Alejandro de la Brena. Los jóvenes egresados del Tec de Monterrey eligieron a Tarimoro para echar a andar una idea con el que buscan combatir los niveles de desnutrición con una alternativa alta en proteína y amigable con el medio ambiente.

Imagen del evento en el que se firmó el convenio para arrancar la producción de grillos en Tarimoro.

Los jóvenes Cristina Clocchiatti, Francisco Pérez y Alejandro de la Brena son los creadores de la empresa ‘Griyum’

“No nos equivocamos al impulsar a estos jóvenes. El proyecto nos traerá múltiples beneficios. Por un lado capacitan a los productores de principio a fin y luego les compran su producción para hacer la harina. Y por otro elaboran una harina alta en proteína, que es justo lo que se necesita ahora para combatir la desnutrición en el Estado”, aseguró Bañuelos.

El propio Paulo Bañuelos, Gerardo Rosales, director general de la Fundación Guanajuato Produce, así como representantes de las granjas beneficiadas firmaron este sábado los convenios para el arranque de los trabajos. Durante el evento se repartieron ‘Totolines’, una botana preparada con harina de chapulín y chile, como muestra de la transformación de insectos en productos comestibles.

 

Tags
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios