D8 BAJÍO

Montero pide ver trata como delito

El defensor de derechos humanos de Guanajuato exhortó a las autoridades a no solo enfocar el delito de trata de personas en materia penal

El Ombudsperson guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, exhortó a las autoridades a adoptar un enfoque de derechos humanos para combatir la trata de personas, el cual debe incluir medidas de prevención, protección a víctimas y sobrevivientes, así como sancionar a los responsables del delito.

Lo anterior, durante el foro “La Trata de Personas: Responsabilidades de la sociedad y el Estado; Impactos y Principales Retos”, que organizó el Consejo Estatal de Participación Social para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas junto con la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, a propósito del Día Internacional contra la Trata.

El Estado debe visibilizar este delito, no solamente desde el enfoque penal sino también como un acto que atenta contra los derechos humanos

En su mensaje, refirió que la trata de personas representa una grave violación de los derechos humanos, puesto que entraña en sí misma, todos los supuestos de menoscabo de la dignidad humana.

Por su propia naturaleza, explicó que, «las víctimas de trata no tienen la visibilidad necesaria y no podemos seguir inmóviles ante un delito que, como la esclavitud, vulnera los derechos de las personas».

Por esta razón, el Estado debe visibilizar este delito, no solamente desde el enfoque penal sino también como un acto que atenta contra los derechos humanos más fundamentales como la libertad, seguridad e integridad.

Detalló que el organismo ha desplegado acciones de capacitación y promoción de la dignidad de las personas encaminadas a las autoridades responsables de aplicar la ley para identificar las prácticas más adecuadas que permita atender y prevenir este delito así como proteger a las víctimas.

Montero de Alba subrayó la importancia de este tipo de foros porque permite sensibilizar respecto a los retos que enfrentan la sociedad y el Estado en esta materia, por lo que es relevante mejorar y fortalecer el intercambio de información y la capacidad de acopio de datos como forma de promover la cooperación en la lucha contra la trata de personas.

En su mensaje, insistió que la trata de personas conlleva una actividad criminal altamente lucrativa y que en la mayoría de los casos se vincula con otras que son lesivas como el tráfico de migrantes, narcotráfico, lavado de dinero, entre otros.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.