NOTICIAS D8

Acusan a AMLO de «violentar la autonomía del INE»

"A la Presidencia de México le gustaría alinear a los órganos autónomos con su voluntad o incluso hacerlos desaparecer", advierte el expresidente del IFE José Woldemberg

El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldemberg, así como otros exconsejeros electorales han acusado al presidente Andrés Manuel López Obrador, de intentar «violentar» la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

José Woldemberg.

En una entrevista con el diario ‘El Universal’, Woldemberg alertó: «No le corresponde al poder ejecutivo hacer señalamientos ni recomendaciones sobre la manera en que el INE emplea su presupuesto».

«De nuevo no se entiende cuál es el papel del Gobierno y cuál es el papel de los órganos autónomos. Para mí es un intento de violación de la autonomía, porque es el propio instituto el que debe definir de qué manera aplica los recursos», matizó.

El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) insistió: «Lo que debe quedar claro es que las autoridades, en este caso la Presidencia, tiene muy amplias facultades, pero no se trata de un sultán que ordene a los demás qué hacer con los recursos».

Woldemberg recordó que no es solo el Consejo General del INE el que aprueba el presupuesto sino también la Cámara de Diputados, que se ha negado a avalar recursos adicionales para la consulta de revocación de López Obrador. En este sentido, ha hecho hincapié en que la controversia forma parte de «la estrategia del Gobierno de López Obrador para desacreditar a los organismos autónomos y, en particular, al INE».

«A estas alturas no me queda la menor duda de que por lo menos a la Presidencia de la República le gustaría alinear a los órganos autónomos con su voluntad o incluso hacerlos desaparecer. Creo que ese es el peligro mayor ante el cual estamos», ha advertido Woldemberg.

Ugalde: «Una violación a la autonomía del INE»

Por su parte, el expresidente del IFE Luis Carlos Ugalde ha coincidido en que se trata de «una intromisión y una violación a la autonomía del INE» y ha asegurado que «está fuera de lugar» que el Gobierno federal pretenda hacer recomendaciones a los órganos autónomos.

«Me parece que es que no es la función del Gobierno estar recomendando políticas internas a los órganos autónomos. Los órganos autónomos tienen autonomía y eso significa que en materia presupuestaria y de planeación tienen que decidir con base en sus metas, en sus procesos y en sus políticas propias, así es que está fuera de lugar que el Gobierno quiera hacer recomendaciones a órganos autónomos», concluyó.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.