NOTICIAS D8

Agente federal da brutal paliza a un migrante en Chiapas

El periodista Benjamín Alfaro captó en un video cómo le pisa y le patea la cabeza tras ser interceptado por la Guardia Nacional en Tapachula

El periodista Benjamín Alfaro captó en un video de nueve segundos cómo un agente pisa y patea la cabeza de un migrante interceptado por elementos de la Guardia Nacional en Tapachula (Chiapas) para evitar su avance con la caravana rumbo a Estados Unidos.

El video desató reacciones de indignación en redes sociales este domingo y los usuarios criticaron  una abusiva política migratoria dedicada a la «cacería de migrantes» que tratan de huir de la violencia y crisis que persiste en sus países en Lationamérica.

El propio Instituto Nacional de Migración se pronunció al respecto reprobando «cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad» en un comunicado difundido en sus redes sociales. E hizo hincapié en que los agentes federales de migración asumieron una «conducta inapropiada» ajena a los protocolos de respeto que promueve el instituto.

El INM enfatizó que tiene obligaciones que debe cumplir y sostuvo que cada día trabaja para que sus funcionarios públicos actúen en el marco de sus atribuciones y bajo principios humanitarios y de respeto a los derechos humanos, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad.

El migrante agredido forma parte de la caravana integrada en su mayoría por haitianos a la que se sumaron venezolanos y que salió este sábado de Tapachula (Chiapas)  ante el retraso en los trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

El contingente está integrado por más de 500 personas, quienes reclamaron en todo momento que eran detenidos y deportados Guatemala, lo que viola todo acuerdo internacional.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.