NOTICIAS D8

AMLO: «La conquista fue un rotundo fracaso»

"Nada justifica el imponer por la fuerza a otras culturas un modelo con la excusa de la civilización", dijo el presidente de México en el discurso de conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la conquista fue «un rotundo fracaso» en un discurso de conmemoración de los 500 años de la caída de la antigua Tenochtitlan, capital del imperio azteca sobre la que se construyó la Ciudad de México.

«Cómo se le quiera llamar, permite sostener que la conquista fue un rotundo fracaso. ¿De qué civilización se puede hablar si se pierde la vida de millones de seres humanos y la nación, el imperio, monarquía dominante no logran en tres siglos de colonización ni siquiera recuperar la población que existía antes de la ocupación militar?».

«Nada justifica el imponer por la fuerza a otras naciones o culturas, un modelo político económico social o religioso en aras del bien de los conquistados o con la excusa de la civilización», considera el presidente de México.

El pasado mes de julio, López Obrador lamentó que España no tuviese «la delicadeza» de responder a la carta que envió al rey Felipe VI, en la que reclamaba disculpas por los «abusos» cometidos durante la conquista de América.

El Gobierno de Pedro Sánchez rechazó «con toda firmeza» la carta y señaló que «la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas».

En otras ocasiones, el presidente mexicano ha solicitado a las autoridades españolas pedir perdón a los pueblos indígenas por la «imposición» y el «saqueo» de la conquista.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.