NOTICIAS D8

‘Caso Ayotzinapa’: México pide a Israel la extradición de Zerón

Se busca al director de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal en el gobierno de Peña Nieto tras ser imputado por un juez a través de una orden de captura ratificada por la Interpol

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado una solicitud al Gobierno de Israel solicitando la extradición de Tomás Zerón, antiguo director de la ya desaparecida Agencia de Investigación Criminal, por su implicación en torturas a testigos en el ‘Caso Ayotzinapa’.

«Nuestro país sufrió las agresiones históricas más graves a sus Derechos Humanos cuando en 2014 fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas en una acción brutal y despiadada en la que pactaron miembros del crimen organizado y autoridades», reza la misiva que López Obrador ha enviado al primer ministro israelí Naftali Bennet.

Zerón se desempeñó como alto funcionario durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y ha sido imputado por un juez a través de una orden de aprehensión que esta ratificada por la Interpol. «Queremos el apoyo del Gobierno de Israel porque se trata de una persona que llevó a cabo actos de tortura, de graves violaciones de Derechos Humanos y estamos seguros que actuarán de manera consecuente», ha dicho AMLO.

En agosto de 2019, Zerón huyó a Israel desde Canadá y desde entonces las autoridades mexicanas han intentado lograr su extradición, no solo por un delito de torturas, sino también por manipulación de pruebas y de la escena del crimen en el que fueron hallados los restos de los estudiantes que fueron asesinados en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

Tomás Zerón, antiguo director de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal.

Según las autoridades mexicanas, Zerón es responsable de las torturas de algunos de los testigos de este caso, entre ellos el de un sicario de ‘Guerreros Unidos’, la organización narcotraficante implicada en estos crímenes, para que respaldará la versión oficial del gobierno de Peña Nieto conocida como ‘verdad histórica’.

Los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala durante una protesta contra las autoridades locales.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.