NOTICIAS D8

Cerco a los cuatro hijos de ‘El Chapo’

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que permita la "detención o condena" de Ovidio, Iván Archibaldo, Jesús Alfredo y Joaquín

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a la detención o condena de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa. El Departamento de Estado ha puesto precio a sus cuatro hijos: Ovidio, alias ‘El Ratón’; Iván Archivaldo, alias ‘Chapito’; Jesús Alfredo, alias ‘El Alfredillo’ y Joaquín, alias ‘Güero Moreno’.

Los cuatro son considerados «miembros del alto rango del Cartel de Sinaloa» y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico de drogas.

La diplomacia estadounidense ha detallado en un comunicado que el presidente Joe Biden ha firmado dos nuevas órdenes ejecutivas que declaran una emergencia nacional para hacer frente a la «epidemia de drogas» que vive la nación, y otra que establece formalmente el Consejo sobre el Crimen Organizado Transnacional.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

«Durante años, Estados Unidos ha sufrido la peor epidemia de drogas de su historia (…) Las organizaciones criminales transnacionales son en gran parte responsables de llevar estas drogas y la violencia relacionada a nuestras comunidades», ha lamentado el Departamento de Estado.

Junto a los hijo del ‘Chapo’, también se ha ofrecido recompensa por el ciudadano chino Chuen Fat Yip, así como por información sobre su grupo de crimen organizado transnacional Yuancheng. Está acusado por posesión e intención de distribución de sustancias.

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros ha designado a 15 entidades, repartidas por cuatro países, como partícipes en actividades relativas a la proliferación internacional de drogas o, en todo caso, en favorecer sus medios de producción. Y ha incluido en este listado a organizaciones mexicanas como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez, Los Zetas o el colombiano Cártel del Golfo.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.