NOTICIAS D8

Coordinadora de la Guardia Nacional es destituida por corrupción

Hoy es el último día en el que Rosalinda Trujillo Mariel ocupe el puesto de coordinadora

La Coordinadora de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, fue destituida de su cargo por corrupción. Hoy es su último día en el cargo.

De acuerdo con información de La Silla Rota, fue que a través de una investigación realizada el pasado 22 de febrero. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió sancionarla por la adquisición, a un precio de sobrecosto, de un software a la empresa israelí Cyberglover Ltd cuando era titular de la División Científica de la Policía Federal.

Su destitución fue ordenada el pasado 25 de febrero a través de la circular 099/2020 enviada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, así lo comentaron fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de Presidencia de la República.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió sancionarla por la adquisición, a un precio de sobrecosto, de un software a la empresa israelí Cyberglover Ltd

Cabe mencionar que la compra del equipo se llevó a cabo durante la administración de Frida Martínez Zamora, exsecretaria General de la Policía Federal, familiar del exsecretario de Gobernación y actual coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Ángel Osorio Chong.

El software, el cual no tiene un precio mayor de los 20 millones de pesos, fue adquirido a un sobre costo de 480 millones de pesos, sin que se realizara ninguna investigación de mercado por parte de la Policía Federal para la compra.

La Auditoría Superior de la Federación determinó que no existe evidencia de que el software sea de origen israelí, ya que el programa no cuenta con una licencia, además de que hay evidencia de una transferencia de recursos a la empresa Cyberglover Ltd por el pago del programa.

En su reporte, la ASF, detalla que la información recabada a través del software, no cuentan con controles de seguridad que garanticen su adecuado uso.

Patricia no solo será separada del cargo de Coordinadora de la Guardia Nacional  sino también de la plaza de Comisario en la Policía Federal.

“El señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, instruyó que con fecha 29 de febrero del año en curso sea removida de su cargo y en su lugar sea nombrado al Comisario Jefe de la Guardia Nacional Gabriel García Chávez como nuevo Coordinador Nacional Operativo, quien asumirá el cargo con fecha 1 de marzo del año en curso”, menciona la circular enviada por la Consejería del Ejecutivo.

El segundo cargo será asignado al Coordinador de Asesores en Materia de Inteligencia y Seguridad Nacional comisionado en el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, Robertoni Hernández Vázquez.

 

Con Información de La Silla Rota

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.