NOTICIAS D8

El CJNG creció con Peña Nieto

La Fiscalía sostiene que el expresidente de México "no combatió lo suficiente" al Cártel Jalisco Nueva Generación, que se expandió durante su sexenio (2012-2018) tras escindirse del Cártel de Sinaloa

La Fiscalía de México sostiene que el expresidente Enrique Peña Nieto «no combatió lo suficiente» al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se expandió con cierta complacencia desde 2011 cuando se escindió del Cártel de Sinaloa, según los datos recopilados por la Unidad de Transparencia que muestran cómo este grupo delictivo fue el menos perseguido durante su sexenio.

Según la Fiscalía, de las 3,476 personas vinculadas con el crimen organizado y los cárteles del narcotráfico que fueron detenidas durante el sexenio de Peña Nieto (2012-2018), solo 225 estaban relacionadas con el grupo que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Solo el Cártel de Sinaloa (219) y La Familia Michoacana (189), organizaciones criminales con mucho menor recorrido, han sufrido menos arrestos que el CJNG. En contraposición, fueron Los Zetas, con 1,099 detenidos; el Cártel del Golfo, con 893; Los Caballeros Templarios, con 493; y Los Beltrán Leyva, con 344, las organizaciones más perjudicadas por la administración de Peña Nieto.

Peña Nieto «no combatió» al cártel de ‘El Mencho’, según la Fiscalía.

Según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el Cártel de Jalisco Nueva Generación tiene presencia en 23 de los 32 estados del país, extendiéndose con mayor rapidez sobre el centro y norte de México, utilizando las aduanas de Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo, así como el puerto de Manzanillo, como puntos para traficar con sustancias ilícitas.

El CJNG aprovechó los años convulsos que por entonces vivió el país, la desaparición de los estudiantes de magisterio en Guerrero o las manifestaciones del sindicatos de profesores en varias estados para extenderse en otros territorios viendo cómo el Gobierno Federal destina un mayor número de efectivos para controlar estas y otras protestas.

El CJNG cuenta actualmente con una treintena de grupos criminales subordinados y una veintena de socios menores y ha logrado asentar una importante base social, gracias entre otras cosas, a su influencia en la política local o por episodios como los vividos durante la pandemia, cuando repartieron alimentos y electrodomésticos en la zonas rurales.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.