NOTICIAS D8

El último vuelo

Estados Unidos completa la evacuación de Afganistán y pone fin a 20 años de presencia militar

El Pentágono anunció este lunes que el último avión militar estadounidense despegó desde Kabul, poniendo fin a la evacuación de civiles y tropas que permanecían hasta el momento en Afganistán y a la presencia militar desde hace 20 años. En este último vuelo abandonaron el país el embajador estadounidense, Ross Wilson, y el mayor general del Ejército de Estados Unidos, Chris Donahue.

Así lo anunció el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, desde el cuartel general en la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Florida, donde ha precisado que «la retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001».

El último vuelo.

Este último avión militar estadounidense despegó a medianoche justo antes de que venciera el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la retirada del país del 31 de agosto. Y McKenzie se refirió al costo de estos 20 años: «Un total de 2,461 militares y civiles estadounidenses murieron y más de 20 mil resultaron heridos de los más de 800 mil militares y 25 mil civiles que sirvieron al país en Kabul».

«Mayor evacuación de no combatientes»

Se trata de la «mayor evacuación de no combatientes» que ha llevado a cabo Estado Unidos, que desde el 14 de agosto ha evacuado a 79 mil civiles, incluidos 6,000 estadounidenses y más de 73,000 afganos y de otras nacionalidades, según las cifras del Pentágono.

«En total, los aviones estadounidenses y de la coalición se combinaron para evacuar a más de 123 mil civiles, todos ellos habilitados por miembros del servicio militar estadounidense que estaban asegurando y operando el aeródromo», detalló McKenzie

No obstante, el general lamentó que no han logrado sacar «a todos los que querían salir», aunque ha apuntado a que si la misión se hubiese quedado otros diez días, «tampoco habríamos sacado a todos los que querían salir y todavía habría gente que se hubiera sentido decepcionada con eso». «Es una situación difícil», ha dicho según recoge un comunicado del Departamento de Defensa.

Asimismo, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), ha anunciado que «con efecto inmediato», el aeropuerto de Kabul ya no está bajo su control. «Las aeronaves que operen hacia, desde o a través de Kabul para aterrizar en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai deben extremar las precauciones», agregó.

Tras la salida del último avión militar estadounidense, se han escuchado disparos de celebración en Kabul, según informa CNN, mientras que videos que circulan por las redes sociales muestran a miembros de los talibanes disparando y celebrando en una de las calles de la capital.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.