D8 BAJÍO

El Zapotillo es la única alternativa para garantizar agua en León: Sapal

El organismo pide una audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador y la continuación del acueducto

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) solicitó una audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador con Germán Martínez Santoyo, director general de CONAGUA.

El organismo advierte que, si León no recibe agua del Zapotillo, se pone en riesgo el desarrollo de la ciudad, la industria, el comercio, los empleos y las familias.

Sapal señala que el estrés hídrico es ya muy preocupante, con abatimiento de 1.5 a dos metros de profundidad cada año, para poder extraer el agua.

INEGI advierte una tasa de crecimiento poblacional en León de 2.1% anual, lo que exige a Sapal incrementar su cobertura y dotación del vital líquido a la población.

El cuidado del agua por parte de los leoneses, la eficiencia de Sapal -que lo colocan como líder a nivel nacional- y los programas de reúso del agua en los que se ha trabajado arduamente, no bastan.

Existe un decreto presidencial 1995, con resolución emitida en 2015 por la autoridad federal en favor del Estado de Guanajuato, que garantiza a las y los leoneses, reciban 119 millones 837 mil metros cúbicos anuales de agua a través de Sapal, proveniente de la presa Zapotillo.

Por lo anterior, Sapal considera de vital importancia el que la voz y los derechos de los leoneses, sean escuchados por el Presidente de la República y el director general de CONAGUA. Sr. Germán Martínez Santoyo, ante la próxima resolución del Zapotillo.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.