D8 BAJÍO

Estampida en las aulas de Guanajuato

Más de 80 mil alumnos de todos los niveles han abandonado los estudios en el estado desde el inicio de la pandemia

Estampida en las aulas. Desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha más de 80 mil estudiantes de todos los niveles han abandonado la escuela en el estado de Guanajuato. Según datos de la Secretaría de Educación son 50 miI alumnos de Preparatoria, 3,063 alumnos de Secundaria, 2,957 de Primaria, 1,580 de Preescolar y 35 de Educación Especial. A los que hay que sumar los 24 mil universitarios que dejaron de estudiar.

Según la dependencia estatal de Educación, es urgente el regreso a las aulas ya que el 27% de los estudiantes presenta ansiedad y un 15% síntomas de depresión. El 50% de los alumnos está desmotivado, el 43% se siente pesimista hacia el futuro y el 75% ha sentido la necesidad de pedir ayuda.

Jorge Hernández, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, explicó que están tratando de recuperar toda la matrícula que desertó en el ciclo escolar anterior para integrarlos a sus estudios. «Tenemos flexibilidad, pase automático, inscripción automática y existe un acuerdo que apunta a la no reprobación. Tenemos la responsabilidad de encontrar los métodos para regularizarlos y llevarlos al nivel que necesiten. Es un trabajo de meses pero tenemos que ponerlos en su nivel educativo para que continúen con sus estudios».

Regreso a clases 

La Secretaría de Educación espera que a partir del 30 de agosto regresen a clases 1 millón 693 mil alumnos de todos los niveles y 91 mil 542 docentes. Los estudiantes y padres de familia que no vean las condiciones para retornar a clases pueden optar sin ninguna repercusión en mantenerse en modo virtual.

Los maestros y personal administrativo no tienen la opción voluntaria de no regresar a clases, puesto que todos fueron vacunados la con dosis china de Cansino. «La voluntariedad no puede aplicar para los maestros, es solo para los alumnos. Lo que podemos ofrecer a los maestros es diálogo. El mandato no es de la Secretaría de Educación de Guanajuato, es una disposición federal y bajo ese precepto cuentan con la SEG para que analicemos temas particulares», concluyó Jorge Hernández.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.