D8 BAJÍO

Lepra en Guanajuato

La Secretaría de Salud informa que durante 2017 se presentaron cuatro nuevos casos de la enfermedad en León, Celaya, San Francisco del Rincón y Acámbaro

Los servicios médicos de Guanajuato atienden en la actualidad a 13 pacientes de lepra en el estado. Según acaba de informar la Secretaría de Salud, en 2017 se presentaron cuatro nuevos casos en León, Celaya, San Francisco del Rincón y Acámbaro.

Además, y para evitar riesgos, se mantienen bajo vigilancia post tratamiento a 26 pacientes más y se han estudiado 118 contactos negativos. Como medida preventiva, la Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la población a que acuda a su Centro de Salud más cercano en caso de presentar síntomas de la enfermedad. Los más comunes son las lesiones cutáneas.

La Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene bajo vigilancia tras dar tratamiento a otros 26 pacientes en el estado

La bacteria afecta además a los nervios periféricos y produce daño neurológico en brazos y piernas, ocasionando la pérdida de la sensibilidad en la piel y debilidad muscular. Al perder la capacidad de percibir sensaciones como el dolor, el frío o el calor, los enfermos pueden herirse o quemarse sin darse cuenta. El periodo de incubación de la lepra es muy lento, de modo que los afectados pueden permanecer sin síntomas durante cuatro a diez años. Esto hace más difícil el diagnóstico precoz de la enfermedad, que es vital para disminuir el riesgo de deformidades y la discapacidad de los pacientes, y evitar así la discriminación social que sufren estas personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el Mycobacterium leprae, un bacilo resistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. La lepra es una enfermedad curable descrita ya en la literatura de las civilizaciones de la antigüedad. A lo largo de la historia, los enfermos con lepra se han visto condenados al ostracismo por sus comunidades y familias. Pero ahora los tratamientos son muy eficientes.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.