NOTICIAS D8

Netanyahu y la ‘traición’ de su amigo millonario

Naftali Bennett, protegido del Primer Ministro de Israel, ocupará su cargo tras una alianza que unió a 8 grupos políticos para destronar al 'Rey Bibi'

Cambio de rumbo en Israel. La alianza de ocho partidos de ideologías y tendencias diversas logró sellar este domingo el final del mandato de Netanyahu para colocar en el poder a uno de sus antiguos aliados: el millonario Naftali Bennett.

Benjamin Netanyahu dejará de ser el Primer Ministro de Israel tras 12 años en el cargo. Esquivó durante este tiempo los múltiples intentos de destituirlo y sigue defendiéndose de las acusaciones de corrupción.

Naftali Bennett será el Primer Ministro con solo 7 escaños.

 ‘Rey Bibi’: historia de una traición

Pero ahora un extravagante grupo de ocho rivales políticos, desde ultranacionalistas hasta árabes islamistas, se unieron con un objetivo común: derrocar al ‘Rey Bibi’, como se conoce al hasta ahora Primer Ministro.

Naftali Bennett era un aliado de Benjamin Netanyahu, incluso su protegido. Se desempeñó como asesor de Netanyahu, su asistente principal y su jefe de gabinete. También dirigió los ministerios de Educación y Defensa en los gobiernos recientes del primer ministro saliente.

Bennett está mucho más cerca del líder del partido Likud que de sus nuevos socios en la coalición. Como Netanyahu, es un derechista y se ha declarado «orgulloso de serlo». En algunos temas, se le considera incluso más a la derecha que su antiguo jefe.

«Soy más de derecha que Bibi, pero no uso el odio o la polarización como herramienta», afirmó Bennett en su última entrevista.

Bennett rechaza abiertamente la idea de un estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza. «No le daría ni un centímetro más a los árabes.Tenemos que abandonar la idea de que si les damos más territorio el mundo nos adorará», ha llegado a decir el nuevo Primer Ministro de Israel.

Hijo de inmigrantes de San Francisco

Pero Bennett no siempre ha sido político. A principios de la década de 2000, este hijo de inmigrantes procedentes de San Francisco (Estados Unidos) ganó millones trabajando en la industria tecnológica. En 1999, formó la start-up Cyotauna empresa de software antifraude que finalmente vendió por 145 millones de dólares.

Naftali Bennett suple en el cargo a su antiguo jefe Netanyahu.

Ahora es el líder de un partido de derecha llamado Yamina, que, a pesar de ocupar el quinto lugar y solo ganar siete escaños en las elecciones recientes, se convirtió en la pieza clave para permitir la formación de un nuevo gobierno en Israel.

Esta es la primera vez que Bennett desafía formalmente a su antiguo mentor y Netanyahu no se lo ha tomado a la ligera. «No hay una persona en el país que hubiera votado por ti si lo hubieran sabido», le reprochó Netanyahu cuando se anunció la formación de la nueva coalición de gobierno con Bennett.

  • Con información de la BBC
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.