NOTICIAS D8

Piden 11 gobernadores a AMLO una Convención Nacional Hacendaria y nuevo Pacto Fiscal

Los gobernadores mencionan que el actual Pacto Fiscal ya no es eficiente para darle frente a la crisis económica que la pandemia por el nuevo coronavirus ha generado en México

Esta tarde gobernadores integrantes de la Alianza Federalista se reunieron en Guanajuato Capital para tratar temas de interés que la pandemia por el nuevo coronavirus ha generado en México. Ahí, los gobernadores pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador una Convención Nacional Hacendaria y la modificación del Pacto Fiscal.

Los 11 gobernadores que conformamos la alianza federalista hacemos una reflexión y un llamado para iniciar un diálogo nacional por un nuevo federalismo que nos ayude a construir un país donde la desigualdad no sea la herencia generacional”, mencionó el gobernador Silvano Aureoles de Michoacán al darle lectura al acuerdo que será enviado a López Obrador.

Esta petición firmada por los 11 gobernadores, se da luego de que los mandatarios consideraran que las circunstancias especiales y extraordinarias que hoy vive el país a causa del nuevo coronavirus generará una crisis económica para México.

Por lo anterior, el principal objetivo en este acuerdo es que el Gobierno Federal haga una mejor distribución de los recursos nacionales y comprenda que el actual pacto fiscal es ineficiente para la crisis que ya enfrenta el país, pues de acuerdo con los gobernadores, la federación se queda con el 80% de los recursos nacionales y solo reparte un 20% a los 32 estados y a los más de 2400 municipios del país.

Como ejemplo, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, señaló que de cada 100 pesos que los estados pagan de impuestos, solo reciben el 15 por ciento para los estados y 5 por ciento para los municipios. Rosas Aispuro dijo que una Convención Nacional Hacendaria tendría que hacer reformas legales para ya no concentrar los recursos en la Federación.

«Un Pacto Fiscal como el que ahora está vigente, diseñado hace más de 40 años ha dejado de cumplir su papel resarcitorio que se planteó en un principio», enfatizó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

En cuanto a cómo ha llevado estos estados la crisis de salud por la pandemia, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que ellos han tenido que entrar al quite para apoyar al Seguro Social y al ISSSTE con los pacientes, y que las pruebas de Covid-19 las está haciendo en el Gobierno del Estado.

A pregunta expresa, Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo que ahora que lleguen las vacunas contra el coronavirus esperan una distribución pareja y equilibrada para los estados del país. Riquelme expresó que esperan que el Gobierno Federal tenga destinada una partida para las vacunas.

En tanto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, expresó que están en conversaciones con los gobernadores de Guerrero y Querétaro para explorar la posibilidad de integrarse a la Alianza Federalista.

“Hay objetivos muy claros en esta alianza donde tenemos que fortalecer municipios y estados. Y estamos pensando en los 2,480 municipios y en los 32 estados del país. Ojalá algún día estemos todos los estados”, dijo Martín Orozco

A la reunión asistieron los gobernadores; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Martín Orozco de Aguascalientes; José Rosas Aispuro de Durango; Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila; Silvano Aureoles de Michoacán; José Ignacio Peralta de Colima y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato. También asistió el secretario de Gobierno de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza y un representante del gobernador de San Luis Potosí.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.