NOTICIAS D8

Rittenhouse: el asesino inocente

El jurado deja en libertad sin cargos al joven que mató a tiros a dos personas tras las protestas raciales en Kenosha (Wisconsin) en agosto de 2020. "No hubo justicia", dicen los padres de las víctimas

El joven Kyle Rittenhouse, autor de los disparos que mataron a dos personas en los disturbios que se sucedieron tras las protestas raciales en Kenosha (Wisconsin) en agosto de 2020, ha sido declarado  inocente de los cinco cargos de los que había sido acusado, tres de ellos de homicidio.

El jurado, mayoritariamente blanco, ha estado deliberando desde el martes tras escuchar a más de una treintena de testigos durante las dos semanas que ha durado el juicio. Los abogados de Rittenhouse han centrado el caso en su derecho a defenderse ante la «amenaza» que supusieron las víctimas mortales, así como una tercera que resultó herida por los disparos del rifle de asalto que el acusado portaba.

Kyle Rittenhouse (derecha) y su abogado, tras conocer el veredicto de inocencia.

Rittenhouse se ha librado finalmente de los cinco cargos de los que había sido acusado, incluido el de homicidio intencionado en primer grado por la muerte de Anthony Huber, de 26 años, que le podría haber acarreado una sentencia de cadena perpetua, y el de homicidio imprudente por la de Joseph Rosenbaum, de 36.

A su vez, también ha sido absuelto de intento de homicidio intencionado sobre el único superviviente del tiroteo, Gaige Grosskreutz, un paramédico de Milwaukee que recibió un disparo en la piernas, y de otros dos cargos por delitos contra la seguridad pública por posesión de armas de fuego.

Enfado de Biden por la sentencia

La Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido sentirse «enfadado» y «preocupado» por el veredicto, pero ha zanjado la cuestión remarcando que «el jurado ha hablado».

«Hice la promesa de unir a los estadounidenses porque creo que lo que nos une es mucho más grande que lo que nos divide. Sé que no vamos a curar las heridas de nuestro país de la noche a la mañana, pero sigo firme en mi compromiso de hacer todo lo que esté a mi alcance para asegurar que todos los estadounidenses sean tratados por igual, con justicia y dignidad, según la ley», dijo Biden.

Ante las previsibles protestas que pueden venir motivadas por la decisión del jurado, Biden ha instado a los disconformes a que «expresen sus opiniones de manera pacífica» y con apego al estado de derecho. «La violencia y la destrucción de la propiedad no tienen cabida en nuestra democracia».

La Casa Blanca se ha puesto en contacto con el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, para mostrarle todo el apoyo de las autoridades federales en lo que respecta a garantizar la seguridad pública.

«El sistema de jurados funciona y debemos acatarlo», ha dicho el presidente Biden, quien en los últimos días ha sido criticado por la madre de Rittenhouse, quien le acusó de haber difamado a su hijo al sugerir que era un racista en un vIdeo que compartió en su cuenta de Twitter cuando era candidato presidencial.

El juez del estado de Wisconsin Bruce Schroeder ha agradecido la labor de las siete mujeres y cinco hombres que han dejado sin condena al autor de los disparos que mataron aquella noche de agosto a dos personas, asegurando que «no podría haber pedido un mejor jurado para trabajar».

«A todos ustedes, no podría haber pedido un mejor jurado para trabajar y de veras ha sido un placer para mí. Sin comentar su veredicto, solo en lo que respecta a la atención y cooperación que nos han dado, ya justifica la confianza que los fundadores de nuestro país depositaron en ustedes», concluyó.

Rechazo del veredicto

Los padres de Anthony Huber, el joven patinador que intentó frenar con su monopatín el ataque, han mostrado su «desconsuelo» y su «enfado» por la decisión del jurado. «Hoy no ha habido justicia», han dicho.

«El veredicto de hoy muestra que no se responsabiliza a la persona que asesinó a nuestro hijo. Envía el mensaje inaceptable de que civiles armados pueden aparecer en cualquier lugar, incitar a la violencia y luego utilizar el peligro que han creado para justificar sus disparos», ha denunciado el matrimonio Huber.

Los padres de Huber han denunciado que la Policía de Kenosha «no hizo nada» para detener a Rittenhouse, que después de matar a Joseph Rosenbaum hizo lo mismo con su hijo cuando trataba de detener la «orgía» de disparos.

En su comparecencia ante el tribunal, Rittenhouse aseguró entre sollozos que Rosenbaum fue la persona que le atacó y amenazó con matarle. «No tenía intención de matarlos. Tenía intención de detener a las personas que me estaban atacando. Dos de ellos fallecieron, pero detuve la amenaza», dijo.

En la noche del 25 de agosto de 2020, Rittenhouse explicó ante el jurado viajó desde Antioch, en el estado de Illinois, hasta Kenosha, en Wisconsin, para proteger la propiedad privada de los disturbios y saqueos en los que derivó la protesta por la muerte a tiros de Jacob Blake a manos de un policía.

Ahora ya es un hombre libre. El asesino inocente.
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.