NOTICIAS D8

Salmerón: el embajador de la discordia

El historiador criado en Celaya y propuesto por AMLO como Embajador en Panamá levanta ampollas por sus presuntos acosos sexuales denunciados en la plataforma #MeToo

Pedro Salmerón.

Pedro Salmerón, el embajador de la discordia, nació en Coatzacoalcos (Veracruz) pero pasó su infancia en Celaya. Y ahora está en el ojo del huracán. AMLO lo ha propuesto como nuevo Embajador de México en Panamá. Pero su presunta relación con varios casos de acoso sexual denunciados en la plataforma #MeToo ha desatado una tormenta en contra de su nombramiento.

El propio presidente de México ha tenido que salir al paso de las críticas contra Salmerón en ‘La Mañanera’ de este miércoles 19 de enero.

“Tienen ellas que presentar las denuncias y acudir al Ministerio Público y con toda la proyección señalar lo que sufrieron, padecieron y la autoridad competente tienen que resolver, pero no juicios sumarios”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente de México señaló que no debemos quedarnos en la denuncia pública. “Hay condiciones para denunciar judicialmente a quien comete un abuso o un ilícito, todos tenemos que ayudar, porque si no son campañas que se pueden echar a andar y no se actuaría con justicia», explicó AMLO.

“No se puede juzgar a nadie sino hay un proceso de acuerdo a la ley, si no hay pruebas. Imagínese un opositor, cualquier gente, que no sea bien visto por los medios, lo acaban, lo destruyen, son campañas de linchamientos, entonces no, lo más conveniente es la de denuncia”, matizó López Obrador.

¿Quién es Pedro Salmerón?

Pedro Salmerón (1971) es doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además tiene estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). En la actualidad se desempeña como director del Museo Regional de Guadalajara.

El historiador Pedro Salmerón.

Salmerón ha ejercido como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ENAH, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Ha escrito un total de ocho libros de Historia y participado en más de 200 conferencias, además de difundir sus trabajos en programas de radio, artículos en revistas, periódicos, documentales cinematográficos y exposiciones en museos. Eso dice su currículum.

Denunciado por #MeToo

En abril de 2019, el historiador Pedro Salmerón renunció a su puesto como profesor en el ITAM tras haber sido señalado como acosador en el movimiento #MeToo en Twitter por alumnas de la institución educativa.

En septiembre de 2019, también renunció a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) después de generar una polémica al atribuir a un “comando de jóvenes valientes” el intento de secuestro y muerte del empresario Eugenio Garza Sada en 1973 a través de las cuentas oficiales del INEHRM.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.