NOTICIAS D8

«Señor Aznar: negar la historia no la borra»

El expresidente español y AMLO se enzarzan en una nueva batalla dialéctica por la conquista de América que enfrenta también a Morena con el Partido Popular

Morena ha mostrado su «rotunda condena» a las declaraciones del expresidente español José María Aznar en las que rechazó pedir perdón por la conquista de América. «Ofende abiertamente la historia de México y la dignidad y memoria de sus pueblos originarios», asegura el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La formación difundió un comunicado en el que «repudia tajantemente» que durante un acto del Partido Popular español, una fuerza política que ha descrito como «vinculada al franquismo», Aznar «haya negado el genocidio indígena».

«No nos sorprende que un instigador bélico niegue el genocidio indígena  y haga apología de la evangelización católica, contradiciendo al propio Papa Francisco, que recientemente ofreció disculpas al pueblo de México», apuntó Morena.

Morena manifestó además su «contundente rechazo» a la «insistente injerencia» en los asuntos internos de México por parte de Aznar y «de su personero», el líder de Vox, Santiago Abascal. Al respecto, definió a Vox como «partido de ultraderecha», por su «lamentable y vergonzosa» visita a México a principios de septiembre, cuando Abascal se reunió con miembros del partido conservador de Acción Nacional (PAN).

«Señor Aznar: negar la historia no la borra. Las culturas milenarias de nuestros pueblos que sus antepasados políticos intentaron desaparecer, siguen vivas y son enaltecidas por la transformación de México», subrayó el partido de López Obrador en el final de su comunicado.

Morena ha respondido así a las críticas de Aznar al Papa por haber pedido perdón por la conquista de América. «Yo no lo voy ha hacer», aseveró el expresidente en la tercera jornada de la Convención Nacional del Partido Popular que se celebra en Sevilla.

«Por defender la nación española y la importancia histórica de la nación española, las creaciones históricas de la nación española, con sus claros y sus oscuros, con sus aciertos y sus errores, estoy dispuesto a sentirme orgulloso de la conquista de América, pero no voy a pedir perdón», resaltó Aznar.

Además, afirmó que en México «el nuevo comunismo se llama indigenismo» y supone «volver a las sociedades precolombinas». «Ahora dice usted que España tiene que pedir perdón. ¿Y usted como se llama? Dígame como se llama. Me llamo Andrés Manuel López Obrador», continuó ironizando que los apellidos del presidente mexicano son españoles y no aztecas o mayas.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.