NOTICIAS D8

Sputnik V: ¿cuestión médica, política o ideológica?

¿Cuáles son las razones para no aceptarla? Personas vacunadas con el biológico ruso no podrán ingresar en algunos países

La Sputnik V fue la primera vacuna registrada contra el Covid 19. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha aprobado su uso de emergencia pese a que ha mostrado una eficacia de más del 95 por ciento contra casos graves.

En todo el mundo solo 70 países han reconocido la vacuna rusa como válida.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de Salud, en América Latina se han suministrado más de 20 millones de dosis de Sputnik V. Se ha aplicado en países como Argentina, Bolivia, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

En México se han aplicado 8 vacunas diferentes, de las cuales, la OMS solo ha aprobado 6 que se encuentran en su lista para uso de emergencia.

Información del Gobierno de México, revela que hasta el 8 de octubre del presente año, el país había recibido más de 123 millones 700 mil dosis de vacunas de las diferentes farmacéuticas, de las cuales 8 millones 400 mil corresponden al biológico ruso.

A principios de noviembre, Estados Unidos abrirá sus fronteras para viajes no esenciales a personas vacunadas con esquema completo, solo de vacunas aceptadas por la OMS:

• Pfizer/BioNTech
• AstraZeneca
• Janssen
• Moderna
• Sinopharm
• Sinovac

La decisión del país norteamericano perjudica a aquellos extranjeros, estudiantes, empresarios y turistas que hayan sido vacunados con el biológico ruso.

Comparativo de efectividad de algunas vacunas:

AstraZeneca: cuenta con una efectividad del 93 por ciento contra la hospitalización. Es aceptada en cualquier parte del mundo, siempre y cuando no sea la versión fabricada en la India.

Pfizer/BioNTech: tiene efectividad de 95 por ciento para prevenir un cuadro clínico grave. Reconocida y aceptada por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y países asiáticos.

Sputnik V: ha demostrado tener una efectividad de más del 95 por ciento contra enfermedades graves, sin embargo, no es avalada por la OMS ni países como Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la Unión Europea. Es aceptada en Latinoamérica en países como Argentina y Perú, y algunos de Europa y Asia como Austria, Finlandia, Islandia, Países Bajos, Turquía y Grecia.

Sinovac: su efectividad es del 83 por ciento contra enfermedades graves. Sí está avalada por la OMS, por lo que es permitida para entrar a Estados Unidos, países asiáticos y algunos de Europa como Suiza, Islandia, Finlandia, entre otros.

CanSino: con una efectividad del 90 por ciento para casos moderados y graves. Tampoco cuenta con aprobación de la OMS, por el momento solo es aceptada en países como Argentina, Chile, Ecuador, China, Grecia y Hungría.

A pesar de que todas las vacunas han demostrado efectividad, no todas son aceptadas para viajar alrededor del mundo.

Es importante recalcar que no todos los países exigen estar vacunados, algunos permiten el ingreso a las personas con pruebas negativas de PCR o confinamiento durante 15 días.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.