NOTICIAS D8

Tumulto y ‘expatriación exprés’ en la frontera con Texas

Estados Unidos se prepara para realizar devoluciones masivas de migrantes a Haití en las próximas 72 horas

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense prepara la devolución a Haití de un gran número de solicitantes de asilo que durante los últimos días se han reunido en la frontera de Texas, según detalla en un comunicado publicado este sábado. En el escrito, el Departamento asegura que el viernes ya fueron trasladados cerca de 2 mil migrantes a otros puntos de procesamiento, donde se valorará su «traslado fuera de Estados Unidos».

Seguridad Nacional anunció que se aumentará la capacidad y el ritmo de vuelos de traslado de migrantes a Haití y a otros países en las próximas 72 horas. Durante los últimos días, miles de migrantes haitianos se han agolpado bajo el puente que une la localidad mexicana de Ciudad Acuña con la estadounidense de Del Río, en Texas, lo que llevó al alcalde texano a declarar un estado de emergencia el viernes y a ordenar el cierre de las cabinas de peaje en el puente para evitar el tráfico.

El Departamento de Defensa recordó que las fronteras estadounidenses «no están abiertas». Y detalló: «La migración irregular supone una amenaza significativa a la salud y el bienestar de las comunidades fronterizas y a las vidas de los propios migrantes, y no debería intentarse».

Haití acogerá a los migrantes

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se ha solidarizado con los migrantes en una serie de mensajes en Twitter, en los que ha asegurado que se están realizando gestiones para acogerlos a su llegada al país y que «no queden atrás». «Estamos muy preocupados por las condiciones extremadamente difíciles en las que se encuentran varios miles de nuestros compatriotas en la frontera entre Estados Unidos y México», escribió.

Henry expresó su deseo de que el país se una en el futuro para que sus ciudadanos no tengan que soportar «estas humillaciones». Mientras tanto, les da a los migrantes la bienvenida «de vuelta a casa».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.