D8 BAJÍO

¡Una Agencia de Energía para Guanajuato!

Esa es la petición realizada en el Congreso por la diputada Dessire Ángel (MC). "Ese déficit energético es el motivo por el que no estamos en la competencia seria de atraer inversiones como Tesla"

La diputada Dessire Ángel, de Movimiento Ciudadano, presentó en el Congreso de Guanajuato una iniciativa para crear una Agencia de Energía. Y aseguró que el déficit energético es el motivo por el que el estado no está en la competencia seria por atraer la instalación de la empresa Tesla.

«La disponibilidad de energía definirá el destino de México y el mundo. Y Guanajuato es deficitario en materia de energía” , afirmó Dessire Ángel al inicio de su intervención. La diputada de Movimiento Ciudadano expuso que Guanajuato es un estado importador de energía.

«El crecimiento de consumo de los sectores industrial y transporte ha convertido a Guanajuato de un exportador de energéticos secundarios a un importador neto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo», explicó Ángel.

La representante ciudadana aseguró que ese déficit energético es el motivo por el que Guanajuato no está en la competencia seria en la atracción de inversiones de una empresa que depende sobre todo de la energía, como Tesla».

Actualmente un total de 18 estados de México cuentan con una instancia dedicada a la gestión energética en distintos niveles. Y en otros seis Estados opera también un ‘Clúster de Energía’.

Detalles de la iniciativa

La iniciativa presentada por Dessire Ángel en el Congreso de Guanajuato propone la creación de un Organismo Público Descentralizado, «con el objetivo de evaluar y actualizar la planeación energética estatal con la generación y el uso eficiente de la energía en el estado, privilegiando la preservación y restauración del equilibrio ecológico, dando soporte especializado al sector energético para la promoción y atracción de inversiones sostenibles y sustentables».

La diputada de Movimiento Ciudadano explicó también que el “cuello de botella” en materia energética de Guanajuato es identificable en su marco normativo y precisamente por ello es que propone la creación de la Agencia de Energía y reformas a seis ordenamientos jurídicos «para armonizar de manera integral la nueva política pública energética del estado».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.