COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

AMLO adelanta el reloj político

En esta ocasión, los gabinetes están adelantados. Andrés Manuel López Obrador ya dio muchos nombres de sus principales colaboradores, cuando todavía faltan tres meses para asumir el cargo en la Presidencia de la República. AMLO adelantó el reloj político.

En Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha tenido que hacer lo mismo. El gabinete de Diego ya está perfilado en los dos principales cargos: Luis Ernesto Ayala en la Secretaría de Gobierno y Héctor Salgado Banda en la Secretaría de Finanzas. Son los nuevos tiempos de la transición. Las cosas han cambiado en el país.

Toda la vida, el presidente de la República daba a conocer su gabinete dos o tres días antes del primero de diciembre, a punto de iniciar el sexenio. El gabinete era todo un misterio. En esta ocasión, Andrés Manuel López Obrador rompió con eso desde la propia campaña, cuando anunció que la ex ministra Olga Sánchez Cordero sería la Secretaria de Gobernación de este país.

Los nuevos gabinetes adelantados quitan poder a los actuales secretarios. Son los nuevos tiempos de la transición en México

Y desde entonces Andrés Manuel ha estado anunciando los principales cargos en el gabinete: Manuel Bartlett en la CFE; Héctor Vasconcelos en Relaciones Exteriores; Carlos Manuel Urzúa en Hacienda; Esteban Moctezuma en Educación, y así una larga lista de colaboradores. Andrés Manuel ha hecho su jugada.

El gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhue, ha tenido que entrarle a lo mismo. Hoy todos andan acelerados. En su momento habrá que ver si estos nombramientos anticipados sirven de algo.

Lo cierto es que estas designaciones anticipadas han quitado poder a los actuales secretarios. Por ejemplo, hoy día es más importante hablar con Olga Sánchez Cordero que con Alfonso Navarrete Prida. En Educación, ya todos buscan al nuevo Esteban Moctezuma y no al viejo Otto Granados. En Relaciones Exteriores ya es fundamental hablar con Héctor Vasconcelos y no con Luis Videgaray.

En Guanajuato, en tanto, tenemos dos secretarios de Gobierno (Gustavo Rodríguez Junquera y Luis Ernesto Ayala); dos secretarios de Finanzas (Juan Ignacio Martín y Héctor Salgado Banda) y dos coordinadores de Comunicación Social (Enrique Avilés y Angélica Aguilar). ¿Adivina cuáles son las puertas que todos están tocando?

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.