COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

AMLO quita el blindaje al calzado y los zapateros le rezan a San Crispín

Ningún Presidente de México de la historia reciente había tomado una decisión en contra de la industria del calzado local. Vicente Fox protegió a la industria. Felipe Calderón bajó los aranceles pero al final aplazó su entrada en vigor. Y Enrique Peña Nieto protegió a los zapateros de León.

Ahora Andrés Manuel López Obrador ha tomado una decisión que afectará a los fabricantes de calzado de Guanajuato. Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación la disminución de aranceles para la importación del calzado a México.

El presidente de México pudo haber firmado un nuevo plazo para la entrada en vigor de la disminución de los impuestos a la importación, pero no lo hizo. Antes, los importadores pagaban el 30 por ciento del valor del zapato para poderlo meter al país y ahora van a pagar solo el 20 por ciento.

La noticia pone a temblar a todos en Guanajuato. Permitirá que el calzado chino incremente de forma notable su entrada en  México y afectará a la industria de León

Eso permitirá que el calzado chino incremente de forma notable sus importaciones en México, lo que afectaría a la industria de León. Existe el riesgo de que los chinos nos invadan con sus zapatos baratos fabricados con dumping (competencia desleal).

La noticia pone a temblar a todos en Guanajuato. El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Luis Gerardo González, dijo que Andrés Manuel López Obrador no cumplió con un pacto de caballeros de mantener el blindaje ante la importación de calzado.

El presidente ejecutivo de la Cámara del Calzado, Alejandro Gómez, dijo que la medida permitirá la entrada en un mayor número de pares de calzado de países asiáticos, lo que repercutirá en la sobrevivencia de las pequeñas empresas.

Se trata de un golpe a la industria local. Cada tres o cuatro años hay una lucha intensa para conseguir que el Gobierno Federal mantenga el blindaje al zapato, pero esta vez fue imposible. México le despejó el camino a China. Lo único que nos queda es rezarle a San Crispín, el santo de los zapateros.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Tags
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Artículos relacionados

2 thoughts on “AMLO quita el blindaje al calzado y los zapateros le rezan a San Crispín”

  1. Revisé el DOF y no se ha publicado nada al respecto. ¿Podrían especificar? De lo contrario es una noticia falsa y especulativa.

  2. Y si en vez de ponerse a rezar, hacen calzado de calidad, y no chingaderas?, ¿Les duele la competencia?, O¿ que tienen que mejorar las cochinadas que venden para poder comer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios