COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Asignan 43 mil millones más a la Secretaría del Trabajo que vendría a León

El presupuesto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el 2019 incrementará los recursos de forma importante en tres áreas: Secretaría del Bienestar, Secretaría de Energía y Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Esta última tiene un incremento inexplicable del 932% con respecto al 2018. De tener este año un presupuesto de 4 mil 192 millones de pesos, ahora recibirá 43 mil 269 millones de pesos. Es decir, 39 mil millones adicionales.

El dato adquiere relevancia para Guanajuato porque Andrés Manuel López Obrador ha expresado la intención de descentralizar la Secretaría del Trabajo para la ciudad de León. No está claro para que quieren gastar 40 mil millones de pesos adicionales, pero una posibilidad real es que quieran sacar la Secretaría del DF y traerla a León.

El presupuesto de la Secretaría del Trabajo tendrá un incremento inexplicable del 932% con respecto al 2018

Aunque hay que esperar. Sí hay un plan de AMLO de traer a León la Secretaría del Trabajo (con más de 5 mil empleados), pero todavía nadie ha explicado el porqué incrementaron el presupuesto de esta forma.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2019 tiene varios cambios importantes. Por ejemplo, la Secretaría del Bienestar recibiría un presupuesto del 40 por ciento más para el combate a la pobreza. De recibir 105 mil millones en el 2008, aumentará a 148 mil millones.

La Secretaría de Energía también tendrá un incremento importante del 961 por ciento. Subirá de 2 mil 565 millones a un total de 27 mil 329 millones. Además aumentará el presupuesto para el Turismo (116%), Defensa Nacional (11.3%), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (7.7%) y Educación (2.9%).

Las secretarías que sufrirían recortes presupuestales son Medio Ambiente (-32%), Agricultura (-28%), Función Pública (-27%), Hacienda (-17%) y Conacyt (-12%).

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.