COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

El increíble caso de Morena

Morena no tiene oficina en León. Ese simple hecho explica lo que es el partido en este momento. No hay un espacio físico en León en donde despache el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). No hay un líder municipal oficial. No hay una estructura partidista sólida y formal. No hay redes de apoyo en las colonias. No hay trabajo de partido. No tienen ni un regidor en el Ayuntamiento. No hay dinero, ni presupuesto. Aún así, Morena debe tener ya 18 puntos en las preferencias electorales de León.

Es increíble. El partido de Andrés Manuel López Obrador ha crecido en León y Guanajuato sin tener un trabajo estructurado y planeado. Hay un grupo de guanajuatenses haciendo promoción, de boca en boca, pero no tienen presupuesto, ni un organigrama, ni mandos formales en los municipios. Morena se está construyendo sobre la marcha.

Es increíble. El partido de Andrés Manuel ha crecido en León y Guanajuato sin tener un trabajo planeado. Se está construyendo sobre la marcha

Conforme avanza la contienda, Morena toma forma. Es como un puente que debe ser construido mientras se camina sobre el mismo, con la ventaja de que algunos personajes se han estado sumando al proyecto. Por lo mismo, el partido es muy complicado de gobernar. Hay varios liderazgos que opinan y dan su punto de vista público. Hay varios grupos que toman decisiones y organizan conferencias de prensa. Morena es muy libre y a la vez desordenado, pero eso es lo que les ha dado resultado. Acaban de hacer una conferencia de prensa para decir que Aurelio Martínez es el candidato en León y Carlos García Villaseñor (ex panista, ex funcionario de COFOCE y ex alcalde de Silao) es el candidato en Silao. Pero nadie sabe en realidad si ya es definitivo.

Hay versiones de que el panista Ricardo Sheffield ha recibido la propuesta de irse con Morena para la alcaldía de León, en reuniones directamente con Andrés Manuel López Obrador. Hay que esperar. Por lo pronto, Aurelio Martínez, ‘Chachis’, está encarrilado y listo para ir a las urnas el primero de julio. Es cuestión de tiempo.

Hay versiones de que el panista Ricardo Sheffield ha recibido la propuesta de ir por la alcaldía de León. Por lo pronto, ‘Chachis’ está listo para ir a las urnas

Morena está integrado por personajes de distinto origen y naturaleza. Basta con ver los guanajuatenses que acompañaron a ‘Chachis’ en el anuncio de su candidatura: estaba Melitón Mata –ex regidor del PRI-; Rodolfo Vera –hermano del panista Lupe Vera; Enrique de Alba –ex perredista y dirigente de la UCD-; Juan Manuel Rosas –activista social; Jesús Antonio Torres –dirigente del PT-, y Adolfo Enríquez Vanderkam –integrante de la familia panista Enríquez Vanderkam-. ¿Cómo le van a hacer para ponerse de acuerdo todos estos personajes tan distintos? Es casi imposible.

Esto es Morena en León. Un grupo de personajes desordenados y diferentes, hartos del PRI y del PAN, que se articulan con la esperanza de que Andrés Manuel López Obrador cambiará en algo a este país.
¡Alma mía!

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.