COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

El silencio de Gerardo Muñoz

El exdirector de Acremex nunca dijo nada. No soltó ningún nombre. No ventaneó a nadie. No acusó a nadie. Nunca hizo una declaración pública, ni dijo nada en el expediente por fraude. Gerardo Muñoz guardó silencio en todo el juicio en su contra por el desfalco de 754 millones de pesos

Tragó sapos en esta historia. Aguantó dos años y cuatro meses en la cárcel sin cantar nada. Resistió el desprestigio público y la humillación de entrar en la cárcel, pero de su boca nunca salió nada. Ninguna revelación, ninguna acusación, ningún nombre.

Gerardo Muñoz fue una tumba. Se guardó el derecho a declarar. Cuando el juez le preguntaba que si tenía algo que decir, contestaba que no. No hizo ninguna declaración en el expediente. No dijo que era inocente. No dijo que todo era una mentira.

Resistió el desprestigio público y la humillación de entrar en la cárcel, pero de su boca nunca salió nada. Ninguna revelación, ninguna acusación, ni un solo nombre… 

Ni explicó lo que en realidad había ocurrido. Sus abogados se dedicaron a presentar pruebas, documentos y testimonios para explicar que no hubo un fraude y que Gerardo Muñoz no debía estar en la cárcel. Al final le dio resultado. Su silencio le sirvió para conseguir su libertad condicional.

Había mucha información sobre empresarios de León que pidieron créditos y nunca pagaron. Había información sobre sus vínculos con políticos del PAN y del PRI. Había rumores sobre las aportaciones de la caja popular a las campañas políticas.

Había versiones sobre sus padrinos políticos y económicos en León. Pero nunca hubo información clara y contundente. Gerardo Muñoz no soltó ningún nombre.

La caja popular perdió todo. Ya no existe legalmente. Muchos deudores millonarios nunca pagaron. El Gobierno Federal tuvo que hacer un rescate financiero con cientos de millones de pesos y nadie salió raspado. Solo Gerardo Muñoz.

El activista Enrique Alba, promotor del juicio penal de Acremex, lo explicó en una frase: “Gerardo Muñoz sabía demasiado”. Con su silencio mostró lealtad a toda prueba.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.