D8 BAJÍO

Grupos criminales reclutan a menores de edad en Guanajuato

Sophia Huett reconoce que niños y jóvenes integrantes de grupos criminales son víctimas de homicidios dolosos

El Cártel de Jalisco Nueva Generación recluta a menores de edad en Guanajuato, para hacerlos partícipes de su grupo criminal, orillándolos a convertirse en víctimas de homicidios dolosos.

La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del Estado, Sophia Huett, mencionó que de acuerdo con las detenciones hechas de los integrantes de dos células criminales como el CJNG, recluta a menores de 16 o 17 años, mientras que en el de Santa Rosa son jóvenes a partir de 20 años.

Sophia Huett señaló que es tarea de todos disminuir la idea de los jóvenes al querer entrar a las actividades maleantes

“Es un fenómeno nuevo en Guanajuato y es mayor que hace 5 años, pero no es tendencia, sabemos que el grupo delictivo del sur del estado posee integrantes jóvenes de 20 años en adelante, pero lamentablemente en el caso del grupo delictivo del estado vecino, quien llega a las ciudades y recluta personas, contacta a jovencitos de 16 y 17 años y los vemos cuando son detenidos”, informó Sophia Huett.

Así lo mencionó después de preguntarle por los 98 menores de edad que fueron víctimas de homicidios dolosos en Guanajuato de enero a septiembre de este año, una cifra que representa un incremento del 16% en relación con el mismo periodo de 2018.

Sophia Huett señaló que es tarea de todos disminuir la idea de los jóvenes al querer entrar a las actividades maleantes, por la vida que llevarán llena de dinero y fama, cuando la realidad es ya que podrían terminar en la cárcel o asesinados.

“En meses recientes se formó la Procuraduría del Menor, con atribuciones legales para atender a los menores, muchos ya están en el núcleo viciado y se les tiene que restituir sus derechos a una vida plena y alejado de la delincuencia”, concluyó.

Cabe destacar que en agosto en Guanajuato hubo una detención de 16 integrantes del CJNG entre ellos 4 menores.

SS.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.