D8 BAJÍO

Caen 3 jovencitas del Cártel de Jalisco

Entre 18 y 20 años son las edades de las mujeres pertenecientes al grupo delictivo Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hoy están presas por los crímenes perpetrados en el estado de Guanajuato.

Tres jovencitas de entre 18 y 20 años estaban entre los 16 sicarios que fueron detenidos por elementos de la Fiscalía de Guanajuato y agentes de La Marina. Todos ellos pertenecientes al grupo criminal Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A este grupo delictivo se les atribuyen cargos de homicidio en la ciudad de Salamanca, Irapuato y Silao del estado de Guanajuato.

Cada vez la narcocultura ha destruido más a la sociedad femenina. Ya no es raro ver a mujeres queriendo imitar a grandes mafiosas que empezaron siendo marginales y al introducirse al mundo del narcotráfico su vida cambió.

En el país las mujeres en prisión por tráfico ilegal de drogas representan cerca del 70% de la población penitenciaria.

Pero el trasfondo de esta cultura delictiva no es como la pintan, así lo dice el periodista Pablo César Carrillo en su columna  La narcoplayera del ‘Titi’, «… es que todos esos mafiosos que él admira acabaron mal. Derrotados o en la cárcel. Exactamente igual que él”.

De acuerdo a un estudio de la socióloga Edith Carrillo Hernández, en la actualidad, las mujeres en prisión o internas por tráfico ilegal de drogas representan una población importante en los centros penitenciarios en México.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres afirma que en años recientes se incrementó en 400% el número de mujeres encarceladas en el país por estos ilícitos, lo que representa cerca de 70% de la población penitenciaria.

Además de las tres mujeres capturadas también se encontraban dos menores de edad, lo cual pone en alerta a la sociedad guanajuatense, ya que estos grupos delictivos buscan a personas vulnerables con las que puedan trabajar.

Según especialistas informaron para BBC los cárteles reclutan a menores de edad porque pretenden aprovechar que en México antes de los 14 años las personas no son legalmente responsables de sus delitos, y después de los 18 años reciben sentencias mínimas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.