COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Guardia Nacional: Un monstruo de 5 cabezas

Es un monstruo. Un monstruo deforme y desordenado de 5 cabezas. La Guardia Nacional está conformada por 5 corporaciones distintas

Son cinco instituciones policiacas muy diferentes. Una cabeza son las Fuerzas Federales que ayer protestaron en la Ciudad de México. Otra cabeza es la Gendarmería Nacional que nunca nadie entendió qué hacía. La tercera cabeza es la Policía Federal o Federal de Caminos que es una estructura especial con graves problemas de corrupción. La cuarta cabeza es la Policía Militar que depende del Ejército Mexicano. Y la quinta cabeza es la propia estructura nueva de la Guardia Nacional.

Cada corporación tiene sus mandos, su estructura administrativa, y su reglamento. 

Se trata de una corporación muy grande con muchas dificultades para moverse de forma coordinada. Cada corporación tiene sus mandos, su estructura administrativa, y su reglamento. Cada corporación tiene sus prestaciones laborales y sus sueldos.

Las cinco corporaciones son complejas.

Cada una de ellas depende jurídica y administrativamente de distintas secretarías. Lo más complicado de la Guardia Nacional va a ser conseguir coordinar a todas estas piezas diferentes, con usos y costumbres muy distintos. Las Fuerzas Federales, de entrada, protestaron ayer por la mañana en la Ciudad de México. La Federal de Caminos tiene muchos intereses económicos desde hace décadas. Y las Fuerzas Federales no saben exactamente a dónde van, mientras que la Gendarmería Nacional, no sabe por dónde empezar.

Hay descontrol. Hay caos y desconcierto. Ni los propios policías de la Gendarmería o de las Fuerzas Federales, saben lo que pasará. ¿Cómo le van a hacer para coordinar a todas las corporaciones? ¿Quién agarrará el mando real? ¿Quién garantiza que este monstruo va a obedecer a su amo? Nadie.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.