COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

La apuesta que Marcelo Ebrard perdió en León

Hace tres semanas, Marcelo Ebrard me hizo una apuesta: una comida y una entrevista a profundidad a que Andrés Manuel López Obrador ganaba la elección en el Estado de Guanajuato. Acepté el acuerdo en una entrevista en Radio Fórmula, aún cuando yo sabía que era una apuesta algo ventajosa a mi favor -por las encuestas conocidas-, pero él insistió en amarrarla.

Hoy Marcelo Ebrard tendrá que pagar. A lo mejor no lo recuerda, pero se lo vamos a recordar y lo tenemos grabado, por si acaso. Aunque, conociendo como es Marcelo Ebrard de caballero, seguro pagará.

Marcelo Ebrard vino a Guanajuato a hacer campaña y a promover el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador y de la candidata al Senado Malú Micher. Aquí en Guanajuato dijo que AMLO tenía muy buenos números y que ganaría Guanajuato.

Hoy Marcelo Ebrard tendrá que pagar. A lo mejor no lo recuerda, pero lo tenemos grabado, por si acaso

En una entrevista que le hicimos en Radio Fórmula tuve que decirle que sus números no eran correctos y que AMLO estaba abajo en Guanajuato. Marcelo se mostró muy seguro y dijo que si quería podíamos apostar. Al principio, yo le comenté que Guanajuato era muy difícil para los partidos de izquierda y que el PRD nunca había pasado de los 10 puntos, pero él insistió en ponerle emoción. Así que cruzamos la apuesta.

Ayer que llegaron los datos, estado por estado, ha quedado demostrado: Andrés Manuel López Obrador ganó 31 estados de la República y solo perdió en Guanajuato. Según los resultados del PREP, Andrés Manuel consiguió 606 mil 333 votos en Guanajuato, mientras que Ricardo Anaya consiguió 815 mil 936, cuando llevaban computadas el 93 por ciento de las casillas. Es decir que Anaya le sacó más de 200 mil votos de ventaja

Eso significa que Marcelo Ebrard ha perdido la apuesta, y eso explica también la atención que puso Morena en Guanajuato.

Según el PREP, Morena ganó 31 estados y perdió solo uno. Todo el país votó a la izquierda menos Guanajuato

Andrés Manuel consiguió triunfos contundentes en la Ciudad de México (un millón y medio de votos de diferencia), en Chiapas (700 mil votos de ventaja), en Guerrero (650 mil votos de ventaja) y en el Estado de México (2 millones de votos de diferencia con Anaya).

Estado por estado, Andrés Manuel arrasó con los votos, menos en Guanajuato. Aquí en León hubo casillas en donde el PAN tenía 180 votos y Morena 50. De hecho hubo algunas casillas en donde Morena aparecía con 4 o 5 votos.

Morena tuvo complicaciones en otros estados como Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes (con número muy cerrados), pero a final de cuentas Andrés Manuel logró ganar los estados. Según el PREP, AMLO ganó 31 estados y perdió solo uno.

Todo el país votó hacia la izquierda, menos Guanajuato, que sigue siendo de derecha, como se lo advertimos a Marcelo Ebrard. Así que Marcelo Ebrard va a tener que pagar su apuesta. Deudas de juego son deudas de honor.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.