VIDEOS

La batalla de ‘San Juanico’

Duros enfrentamientos entre la Policía Federal y los vecinos de San Juan Ixhuatepec, que mantuvieron 19 horas cortada la autopista México-Pachuca. El responsable de Seguridad Pública de la CDMX reconoce que los agentes usaron "un exceso de fuerza" en los incidentes que motivaron el cierre de la vía

Los graves enfrentamientos acaecidos este lunes en la México-Pachuca se saldaron con decenas de heridos y la apertura de una autopista que estuvo 19 horas cortada al tráfico por los habitantes de San Juan Ixhuatepec, un municipio del Estado de México conocido popularmente como ‘San Juanico’.

Los vecinos mantuvieron cortada 19 horas la autopista México-Pachuca. / Twitter.

La tensión ha marcado una jornada en la que habitantes de la localidad incendiaron un coche patrulla y cortaron la autopista México-Pachuca, una de las principales vías de acceso a la capital mexicana. Algunos vecinos saquearon también una tienda cercana a la carretera. Antes del desalojo, los responsables del bloqueo habían reclamado reunirse con el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, como condición para abrir el tráfico.

El origen del conflicto fue la persecución policial del supuesto ladrón de una gasolinera. Durante la búsqueda, un grupo de vecinos intentó impedir el arresto al considerarlo improcedente y agredió a los uniformados. El enfrentamiento dejó herido a un jefe de policía que fue trasladado al hospital. Como respuesta, entre 80 y 100 agentes llegaron para apoyar a sus compañeros.

Los vecinos incendiaron un coche patrulla.

Vecinos incendiaron un coche patrulla y asaltaron un autoservicio como respuesta a la violenta acción policial en las calles del municipio

Vídeos grabados por los propios vecinos y publicados en las redes sociales muestran cómo grupos de uniformados golpean a personas inocentes en plena vía pública. En uno de esos vídeos, los policías abofetean a una mujer, mientras cachean y patean a un hombre en el suelo. Los vecinos también han denunciado destrozos en comercios.

El secretario de Seguridad Pública de la capital, Raymundo Collins, no supo precisar con exactitud cuántos agentes tomaron las calles de San Juan Ixhuatepec. Y reconoció que los vídeos muestran «un aparente exceso de fuerza», por lo que se comprometió a «castigar severamente» a los responsables. «Todo está en el área de asuntos internos; no puedo dar más datos», indicó. 

Carga policial para liberar la autopista.

La intervención se saldó con seis detenidos y decenas de heridos. En el momento de la detención, el supuesto ladrón, que tiene antecedentes penales y permanece bajo la custodia del Ministerio Público, cargaba con un arma de fuego.

Durante la noche del domingo, los habitantes de San Juan Ixhuatepec encendieron hogueras en la carretera y desplegaron una pancarta en la que pedían «justicia». El corte ha dejado este lunes colas kilométricas en ambos sentidos de la carretera y ha provocado pérdidas millonarias al tratarse de una de las vías de acceso más importantes de la Ciudad de México y por la que llegan cada día toneladas de productos perecederos e insumos para las industrias de la capital del país.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.