COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

La Embajada de Estados Unidos se hace sentir en GTO

No se ve, pero se siente. En menos de diez meses la Embajada de Estados Unidos ha participado en tres eventos y foros de seguridad en Guanajuato. Los norteamericanos están aquí.

En noviembre de 2017, dos altos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos estuvieron tres días en Guanajuato para hablar con gobernantes y con líderes de organizaciones no gubernamentales sobre temas de violencia y seguridad.

Los estadounidenses mostraron interés por conocer la opinión de los gobernantes y los luchadores sociales sobre la guerra del narcotráfico, las ejecuciones y la disputa por la plaza.

En menos de diez meses la Embajada de Estados Unidos ha participado en tres eventos y foros de seguridad en GTO. Los norteamericanos están aquí

La semana pasada estuvo en Guanajuato Eric Geelan, director del Programa de Investigación Criminal Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, durante la inauguración del nuevo edificio de la Agencia de Investigación Criminal. Geelan dijo que la entidad ha demostrado ser un líder en México y que ha sido un aliado cercano en la mejora de calidad en la impartición de justicia.

Y esta semana, Tobin J. Bradley, el director de Iniciativa Mérida -la estrategia de seguridad de EU para México y Centroamérica- asistió a la toma de posesión del gobernador Diego Sinhue. Bradley afirmó que ellos quieren llevar modelos de seguridad de Guanajuato a otros estados del país.

Han mostrado interés por lo que ocurre en Guanajuato. Y han ofrecido su acompañamiento en diversos temas de seguridad. De hecho, el gobernador Diego Sinhue se reunió hace días con funcionarios de ‘Iniciativa Mérida’, según informó Tobin J. Bradley.

Los estadounidenses están al pendiente de Guanajuato. Tienen información. Apoyan en programas. Mantienen cooperación. Y llevan la narrativa de lo que está pasando en la guerra contra el narcotráfico.

 

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.