COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

La Marina usa drones para vigilar los ductos de GTO

Aquellas fotografías aéreas de las pipas huachicoleras en una finca de Villagrán fueron tomadas con drones de la Marina. El Gobierno de México tiene en operación varios vehículos aéreos no tripulados que pueden volar a 3 mil metros de altura sin ser vistos.

La Marina ha enviado a Guanajuato dos tipos de drones: el UAS Spartaam o Sistema de Patrullaje Autónomo y de Reconocimiento Táctico Aéreo de la Armada de México y el Disicom BPO. Ambos son utilizados para trabajos de inteligencia.

Dos fuentes del Gobierno han confirmado que aquellas fotografías de Torrecillas, donde aparecen las 40 pipas, fueron tomadas con drones. Los helicópteros del Ejército Mexicano también sobrevuelan los ductos.

Dos fuentes autorizadas han confirmado que las fotografías aéreas de Torrecillas, donde aparecen las 40 pipas, fueron tomadas con drones de la Marina

Me tocó ver un dron de la Marina hace años en una marcha en Oaxaca. El dron no hace ruido. Es como un avión ligero. Y vuela a 3 mil metros de altura, por lo que es muy difícil que sea detectado desde tierra.

La vigilancia aérea es una de las tácticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Un dron Spartaam mide 2.7 metros de largo. No porta armas. Y tiene la capacidad de transmitir fotografías y vídeos en tiempo real, con hasta dos horas de autonomía de vuelo. El dron de la Marina puede ser enviado a 90 kilómetros de distancia del sitio de operación. Es un vehículo aéreo diseñado para hacer trabajo de inteligencia.

Aquí andan estos vehículos no tripulados. Son más baratos. Consumen poco combustible. Y recorren distancias largas, sin necesidad de enviar patrullas a todos los puntos del ducto. Los drones son apropiados para la guerra contra el huachicol.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.