COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

La muerte de ‘El Guty’ desató la narcoguerra en Guanajuato

La muerte de ‘El Guty’ en el restaurante Olive Garden, en Plaza Mayor, hace 3 años, desató la guerra en Guanajuato. Esa ejecución ocurrió el 6 de mayo del 2016, en León.

El michoacano, Agustín Álvarez Gutiérrez, ‘El Guty’, un ex integrante de las autodefensas de Michoacán y distribuidor de droga en Guanajuato, fue ejecutado en el interior del restaurante Olive Garden, en donde había despachado toda la tarde. Un asesino profesional, vestido de negro, se asomó por una ventana y disparó una pistola con silenciador, sin dejar rastro, ni hacer ruido.

Unos días después de la ejecución de ‘El Guty’, uno de sus hermanos nos dijo: “No saben lo que hicieron. Se va a desatar la guerra en Guanajuato”

La ejecución fue un acontecimiento en León por tratarse de Plaza Mayor. Unos días después, uno de sus hermanos nos dijo: “No saben lo que hicieron. Piensan que muriendo ‘El Guty’, se acabó el problema. Se va a desatar la guerra en Guanajuato”.

Y así fue. A 3 años y 2 meses de aquella ejecución en el Olive Garden, Guanajuato ha sido escenario de combates entre un grupo y otro.

El Guty era un jefe de los narcos michoacanos en Guanajuato, y su muerte, incrementó el conflicto entre los de Michoacán y los de Jalisco.

Desde entonces, los narcotraficantes de Michoacán han tratado de vengar la muerte de El Guty. Y los de Jalisco, por su parte, han intentado controlar el territorio estatal, matando a los distribuidores de droga que no se suman a su organización.

La guerra en Guanajuato vive su peor momento. En el 2018 se registraron 3,493 asesinatos en el Estado (aunque más de 500 fueron por accidentes viales). Y este año, en los primeros seis meses, han asesinado a 1,741 personas en Guanajuato.

Tenía razón el hermano de ‘El Guty’. La muerte en el Olive Garden desató una guerra jamás vista en el Estado de Guanajuato.

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.