COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

La pelea del siglo: ‘chairos’ contra ‘fifís’

Se ve venir. Todavía no empieza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ya hay conflictos hasta en la Cámara de Diputados. Se nos vienen 6 años de pleitos en la cámara baja. Seis años de discusiones absurdas y de debate acalorado. Seis años de ‘chairos’ contra ‘fifís’.

Esta semana los diputados del PAN nos dieron un adelanto de lo que será la oposición azul en el Congreso. Los legisladores se excedieron. Mandaron hacer una pancarta con una fotografía de AMLO vestido como el dictador Hugo Chávez y escribieron un letrero que decía: “No a la Dictadura Obradorista”.

La manifestación de los panistas fue una exageración. En realidad el Gobierno de Andrés Manuel no es una dictadura -al menos hasta ahora-, pero los panistas ya están queriendo posicionar esta idea para lastimar la imagen del nuevo presidente. A lo mejor el tiempo les dará la razón y Andrés Manuel se convierte en un dictador, pero hasta el momento es una mentira.

No va a ser sencillo para nadie. Ni para el gobierno de Andrés Manuel, que va a ser cuestionado a tiro por viaje. Ni para los empresarios y partidos conservadores, que todo lo van a ver mal

Los panistas están dispuestos a ser combativos, cueste lo que cueste. Así ha quedado claro. Ellos le van a apostar a cuestionar a AMLO, con verdades o mentiras, para quitarle el respaldo popular, tal y como él lo hizo en los últimos doce años. Ese es el plan del PAN.

Hay que esperar a ver cuál será la estrategia del PRI y del PRD en el país. El PAN ha dejado claro que será una oposición ruda en contra del gobierno de Morena a nivel nacional. Pero lo interesante va a ser dónde se ubicará el PRI y dónde quedará el PRD en el debate público.

Por lo pronto ya empezaron los golpes bajos y piquetes de ojos. Un grupo de ciudadanos ‘fifís’ organizó una marcha el fin de semana para protestar por la consulta ciudadana de los ‘chairos’ sobre el tema el aeropuerto de Texcoco y el de Santa Lucía. Así va a ser el sexenio: ‘chairos’ contra ‘fifís’.

Los partidos políticos de derecha y los empresarios van a cuestionar todas las acciones que no les favorezcan y que atenten contra el beneficio de los industriales. No va a ser sencillo para nadie. Ni para el gobierno de Andrés Manuel, que va a ser cuestionado a tiro por viaje. Ni para los empresarios y partidos pro empresariales, que todo lo van a ver mal.

Hay que estar preparados. Hay que estar listos para seis años de gritos y pleitos, seis años de discusiones absurdas, seis años de mentiras ofrecidas como verdades en ambos bandos.

Se nos viene un sexenio de polarización social. En una esquina, los ‘chairos’; en la otra, los ‘fifís’. La pelea del siglo: ‘Chairos vs Fifís’.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.