COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

León sin gasolina

Un hombre sacó su garrafón de agua Ciel y se fue a la estación más cercana a pelear por 20 litros del vital líquido. ¡Gasolina!, por el amor de Dios. Este joven se formó hasta la madrugada en el bulevar Delta y consiguió unos cuantos litros para llevar a los niños a la escuela.

No hay ni un bidón. Se agotó. No ha llegado. Están cerrados los ductos. No hay gasolina.
León está trastornado.

 

Cientos de personas estaban formadas anoche en las gasolineras, con bidones en la mano, rogando por unos litros de gasolina. “Ando en la reserva. Me queda una rayita. Ya se me disparó el foquito del combustible. Y no hay gasolina”. La ciudad está perturbada.

“Aquí me voy a quedar hasta que amanezca”, dijo el señor José Reyes en su coche, afuera de una gasolinera, en espera de una pipa. La gasolinera apagó las luces y los empleados se fueron a dormir, pero José Reyes ahí se quedó, decidido a ver el amanecer en la gasolinera. No hay de otra. De cualquier forma, mañana no podrá hacer nada sin combustible.

No hay combustible. Anoche León tenía 16 gasolineras abiertas y más de 140 cerradas. Ni el 10%. Lo peor: nadie sabe en realidad qué está ocurriendo

La falta de gasolina provoca caos en la ciudad. Los proveedores fallan al llevar los insumos. Los fabricantes no terminan los productos. Los distribuidores no tiene forma de movilizar las mercancías. Y los consumidores no pueden ir a los puntos de venta. Una cadena de retrasos y pérdidas se está presentando en la industria de León debido a la escasez.

Se nos acabó el combustible. La estrategia del gobierno del presidente de México de cerrar los ductos para combatir el huachicol ha provocado complicaciones logísticas. No hay combustible. Anoche León tenía 16 gasolineras abiertas y más de 140 cerradas. Ni el 10%.

Lo peor: nadie sabe en realidad qué está ocurriendo. ¿Qué hay detrás de todo esto? Acaso Pemex no aplicó correctamente la logística. ¿Están improvisando? ¿No saben en lo que se metieron? ¿Los petroleros están boicoteando? ¿Hay una estrategia política detrás? ¿Es la reacción de los huachicoleros de la nación?

La última vez que hubo desabasto de gasolina fue hace dos años, justo unos días antes del gasolinazo. En su momento se especuló que Pemex había escondido la gasolina para después meternos el aumento. ¿Cuál es ahora el plan? ¿Qué mensaje nos están enviando? Si lo que querían era que nos diéramos cuenta que la gasolina es el verdadero vital líquido, pues ya lo consiguieron. ¿Pero en realidad qué hay detrás? ¿Errores de logística? ¿Inexperiencia? ¿Estrategia política?

Sólo el Dios de la gasolina -que no es Pemex- lo sabe.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.