COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Lo peor del 2018 en GTO

Hay hechos y acontecimientos del 2018 que quedarán marcados como lo peor del año. Lo peor del 2018 en Guanajuato son los casi tres mil ejecutados. El asesinato de 63 policías municipales y estatales. El asesinato del candidato a alcalde de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre. La ejecución de Jorge Montes, regidor del PRI en Celaya.

Hay otros hechos que también serán recordados como lo más lamentable del año, como el tiroteo en el palenque de Purísima del Rincón (donde murieron ocho personas), la ejecución de seis agentes de vialidad en Salamanca, las ejecuciones en barberías, en hospitales y hasta en funerales.

Aunque también hay noticias imposibles de olvidar, como el atorón de la presa El Zapotillo, el crecimiento del huachicol en el Estado, y el empoderamiento del Cártel de Jalisco y del Cártel de Santa Rosa de Lima (dirigido por El Marro).

Lo peor del año en GTO son los casi tres mil ejecutados. El asesinato de 63 policías. El crimen del candidato de Apaseo el Alto José Remedios. Y la ejecución de Jorge Montes, regidor del PRI en Celaya

En este año, los cuerpos policiacos quedaron debilitados, las policías federales ni siquiera se metieron y el Ejército Mexicano no alcanzó a ocupar el nuevo cuartel de Irapuato.

Lo peor del año en términos políticos fue la vergonzosa derrota del candidato del PRI a la gubernatura, Gerardo Sánchez, la caída del PRD, la derrota del PRI en Guanajuato capital, el pésimo candidato de Morena en León (Ernesto Oviedo), la fallida reelección del PAN en Salamanca con Antonio Arredondo y la fallida reelección del PAN en San Pancho con Ysmael López. La reelección tampoco resultó ser tan importante como se esperaba (sólo de 3 de 46 alcaldes la consiguieron).

La paridad de género tampoco logró el objetivo, ya que solo 13 mujeres lograron ganar una Alcaldía de las 46 en Guanajuato, cuando se supone que tenían la mitad de candidaturas. El voto en el extranjero -que se hizo por primera vez en la gubernatura de Guanajuato- tampoco fue muy exitoso debido a que solo votaron seis mil guanajuatenses en Estados Unidos.

El 2018 fue año de venturas y desventuras, de alegrías y tristezas, de éxitos y fracasos. Lo cierto es que hubo algunas malas noticias -como todas las anteriores- que no va a ser fácil olvidarlas.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.